Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

La ideología

Carlos Asecas | Montevideo
@|Les inhibe ser objetivos.

Quienes tenemos claro la diferencia entre dictadura y democracia, nos alegra que María Corina Machado haya sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

La persona galardonada demostró durante años una valentía total contra una narco-dictadura sanguinaria que se ha mantenido en el poder, en virtud que las Fuerzas Armadas también se benefician con el reparto del dinero que las FARC pagan como peaje por el pasaje de droga hacia la costa del Caribe, donde se embarca en forma clandestina hacia Miami. Es por ese motivo que ahora Trump tiene una flota en el límite de aguas internacionales para evitar ese pasaje de embarcaciones.

María Corina Machado incluso tuvo la ejemplar actitud de declinar su postulación a las elecciones, desde el momento que la dictadura venezolana la proscribió. Situación similar se vivió en Uruguay, durante la dictadura y fue criticada por todo el espectro político. Sin embargo, en el caso de Venezuela, la izquierda uruguaya se hizo la distraída. Esta declinación de María Corina Machado permitió que Edmundo González Urrutia se postulara y fuera electo por alrededor del 70% de los votantes; pero la dictadura venezolana, fraude mediante, modificó los resultados y proclamó vencedor a Nicolás Maduro. Un ejemplo de democracia progresista.

¿Que pasó con Lula y con Petro, todavía están esperando las actas de votación en silencio?

La semana pasada supimos que el resentido de Adolfo Pérez Esquivel envió una nota a María Corina Machado, donde escribe varias mentiras que son repetitivas. Habla sobre las dictaduras que surgieron en las décadas del 70 y el 80, pero se olvida del golpe de Estado que su héroe Hugo Chávez realizó en febrero de 1992 y que en 1994 fue indultado en forma equivocada por el presidente Rafael Caldera.

Afirma que el gobierno de Venezuela es una democracia. Seguramente compara esta democracia con la de Cuba. Pero no dice que la oposición no existe porque están todos proscriptos o detenidos y torturados en El Helicoide. Niega que se practique el narcotráfico, cuando todos saben que el Cartel de los Soles es dirigido por Diosdado Cabello, con el consentimiento de Nicolás Maduro. Vladimir Padrino, Comandante en Jefe del Ejército Venezolano también está en el reparto, pues es quien brinda apoyo logístico y de seguridad, mientras la droga se traslada dentro de Venezuela.

Finalizando su mentirosa carta afirma que donde antes había chabolas en los cerros, que sobrevivían a la pobreza y la indigencia, hoy hay viviendas dignas, salud, educación y cultura.

Venezuela que en su momento supo ser uno de los países más prósperos de América Latina, hoy sufre la miseria y el hambre, donde la población está en situación de pobreza extrema comiendo en los basurales, sin atención sanitaria por falta de insumos y con la delincuencia al extremo dirigida por el Tren de Aragua. Más de siete millones de personas han emigrado, para evitar la nefasta situación que allí se vive, pero que no afecta al poder quienes viven como señores feudales, con total impunidad.

Pérez Esquivel debería recordar que él junto a Hebe de Bonafini y Estela de Carloto apoyaron siempre a los gobiernos corruptos de Néstor y Cristina Kirchner, en virtud de que recibían millonarias sumas de dinero para obras que nunca se realizaron.

Mientras haya ignorancia en países con gobiernos progresistas, estos seguirán en el poder.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar