Ariel Pereira | Rivera
@|El pasado 23 de marzo falleció, en Rivera, don Osmar Santos. Partió en silencio, discreta y humildemente, tal como vivió sus 90 años. Apenas algunos amigos y sus familiares lloramos su partida.
Mi querida y joven sociedad fronteriza envuelta en el mundanal ruido de estos tiempos, aún no se ha detenido a rendir el homenaje que su notable trayectoria le hace acreedor.
Una síntesis biográfica nos ilustra que comenzó sus estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Arte y Pintura de Rivera con Rodolfo Seinsweils en 1954; luego en la Escuela de Bellas Artes con Ricardo Aguirre. Más tarde ingresa al IPA graduándose como Prof. de Dibujo en 1957. Regresa a Rivera e ingresa como Prof. de Dibujo en Secundaria.
En 1964 Funda el Taller de Arte Infantil.
En 1970 Funda el Museo Municipal de Artes Plásticas.
En 1975 Funda la Escuela de Artes ASPES en Livramento.
En 1988 Funda el Museo de Artes de ASPES en Livramento.
En 1996 Preside la Comisión de la Asociación Cultural Gente de Arte en Livramento.
En 1997 Orientador docente de la actividad de iniciación al Arte en la Universidad UNIT-3 Rivera.
En 1999 Conmemora 50 años con la Pintura y el Arte.
Participó en salones, concursos y bienales desde 1960. Realizó más de 50 exposiciones individuales y participó en más de 250 colectivas.
Obtuvo 36 premios, entre ellos un Gran Premio en 1985 con la “Fundación de Rivera” y 16 primeros premios en Rivera, Rocha, Maldonado y Bienal de Salto, en fotografía.
Esta larga y proficua tarea cumplida por Osmar en favor de nuestra sociedad, creo que merece el reconocimiento y gratitud de las nuevas generaciones.