Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

El narcotráfico

Roberto Alfonso Azcona | Montevideo
@|Entre la fuerza y la ley.

Propuesta liberal frente al narcotráfico.

Uruguay enfrenta la expansión de un poder paralelo que erosiona instituciones, conquista territorios y desafía al Estado.

El narcotráfico no se combate con frases vacías, se combate con ley firme, estrategia nacional y coraje institucional.

Integrar al Ejército en esta lucha es legítimo si se hace bajo conducción civil, con reglas claras, temporalidad definida y control democrático. No se trata de militarizar la sociedad, sino de desmilitarizar el narco; la fuerza debe estar al servicio de la república, no por encima de ella.

Proponemos una política de Estado con medidas concretas, ley marco, unidades mixtas, capacitación en derechos humanos, inversión tecnológica, justicia especializada, decomiso con reinversión social y protección legal para quienes actúan bajo mandato institucional. Todo bajo auditoría externa y supervisión parlamentaria.

Porque frente al narcotráfico no basta con culpar ni posar. Solo una unidad de partidos y una política de Estado sostenida en el tiempo puede enfrentar esta amenaza sin destruir la república que queremos defender.

Lo demás, repartir culpas, es espectáculo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar