Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Causas de la derrota electoral

Ciudadano | Montevideo
@|He observado, con un poco de asombro y curiosidad, cuando analistas, políticos, dirigentes partidarios, politólogos, periodistas, etc. tratan de explicar las causas de la derrota electoral de la Coalición Republicana. La mayoría soslaya u omite la causa principal.

Las razones que he oído son múltiples y de muy diverso tenor: descontento de los comerciantes del litoral; poco andamiaje de la Coalición que solo tiene 5 años contra los 50 años del FA; que Ripoll; que Delgado que es bueno pero tiene poco carisma de líder; que el debate debió ser con más intercambio de ideas; que proponer subir edad de jubilación a 65 años antes de las elecciones fue un error de estrategia; que la frase “blancos pillos”; que los escándalos, etc. Pero ninguno mencionó la pandemia como causa fundamental de la derrota; pandemia que duró nada menos que 2 años y algo más.

El propio Presidente Lacalle Pou mencionó que la pandemia nos hizo perder 4.000 millones de dólares o sea 5 veces Ancap (los 800 millones de Sendic).

¿Cuántos comerciantes vinculados al turismo y otras ramas de actividad debieron vender sus comercios y propiedades para solventar la crisis generada por la pandemia? No tengo ninguna duda de que si no hubiera existido la pandemia la Coalición hubiera ganado por destrozo las elecciones, aún con los casos de Astesiano, Marset, etc. A la pandemia todavía habría que agregar la sequía, los precios de Argentina, las guerras, etc. Crisis que nunca tuvo el FA que, por el contrario, tuvo a su favor la mayor bonanza económica mundial de la Historia y que muy difícilmente se va a repetir, además de 15 años de mayoría parlamentaria. Por algo Tabaré Vázquez cuando sobrevino la pandemia propuso cuarentena obligatoria (para paralizar económicamente al país; algo parecido al “default” propuesto por él mismo en 2002, que menos mal que no le hicimos caso y Batlle entregó un país en orden, cosa que elogió el mismo Astori). Por algo Lucía Topolansky, refiriéndose a la pandemia, llamó al Presidente Lacalle Pou como: “por lo menos es Yettatore”, como diciendo: “hizo todo bien, pero por lo menos es Yettatore y atrajo la pandemia”. Por algo el FA en toda su campaña jamás se refirió ni a la pandemia, ni a la sequía, ni a los precios de Argentina, etc.

De no acontecer todas estas crisis, hoy estaríamos explicando la derrota del FA con la frase: “Es la economía, estúpido” (“The economy, stupid”), que fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar