Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Bebidas adulteradas

Esteban Szabados | San Pablo
@|Hace unos días, se confirmaron 10 muertes y 53 intoxicaciones por la ingestión de bebidas falsificadas en Brasil hasta el momento. Principalmente las destiladas, como ron, ginebra, whisky y vodka, que se usan para hacer algunos famosos cócteles. Sin duda, la caipiriña es uno de esos.

Lo que la investigación de la policía ha constatado es que las botellas en cuestión tenían metanol: alcohol incoloro y tóxico, que además de matar, puede dejar ciego a una persona.

Pero lo que no se sabe aún es cómo llegó el metanol a esas botellas.

Se manejan algunas hipótesis. Entre ellas, se piensa que se les agregó la sustancia adrede para aumentar su grado alcohólico.

Otra línea de investigación es la que supone que al lavar las botellas con metanol quedaron restos del producto en el fondo y al cargarlas se sumó, sin premeditación, a la bebida alcohólica.

Y la tercera conjetura es la más extravagante. Creen que los falsificadores de estas bebidas compraron etanol que a su vez estaba adulterado. Por lo tanto, los estafadores habían sido estafados.

El impacto económico ya es enorme porque, según un estudio de una empresa de datos, cayó un 30% el consumo de las bebidas destiladas en el estado de San Pablo, en octubre.

“Bebe con moderación” es un lema muy conocido en Brasil, pero ahora el Ministerio de Salud Pública recomienda que, por ahora, es mejor no tomar bebidas destiladas.

Eso sí, no hay casos de intoxicación por haber bebido vino, cerveza o sidra; es decir, las bebidas fermentadas están libres de riesgos a la salud.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar