Email: [email protected] Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Abuso de UTE, omisión de URSEA

Compartir esta noticia

Luis Cabrera | Montevideo
@|Con fecha 16/11/21 solicité una entrevista a la Sra. Presidenta de UTE Ing. Emaldi, sin que ella me la concediera.

Estaba y estoy interesado en informarle sobre la instalación ilegal, en el edificio que vivo, de una subestación de energía eléctrica que sirve a la zona y que instalara la dictadura el 29/10/81. Pese a los reiterados pedidos de entrevistas, hechas por la administración del edificio y por quien suscribe, nunca fuimos recibidos por ella. Frecuentemente vemos a la Sra. Presidenta en los medios, destacando los logros del Directorio, no obstante no la vemos con la misma presteza cuando debe hacerse cargo de los pagos que debe realizar el Ente.

Cabe destacar que desde la dictadura hasta nuestros días, todas las fuerzas políticas, sin excepción, manejaron esta situación sin ponerle coto.

Nuestro asunto el Ente lo identifica con el N° 21006043; fue atendido por un conjunto de abogados cuyas conclusiones no son en absoluto de recibo.

A juicio de los juristas consultados por nosotros, UTE ha ejercido abuso de posición dominante; no realizó ningún aporte pecuniario a efectos de la manutención de la subestación. UTE se ha enriquecido sin causa; no ha resarcido al edificio cuando la subestacion tomó fuego; provoca desigualdad en el vecindario; nosotros cedemos espacio y riesgo y nuestros vecinos no; viola a sabiendas el Art. 24 de la Constitución de la República.

Por todo lo expuesto y en razón de lo justo de nuestros reclamos, es tiempo de evaluar los resarcimientos que pretendemos de UTE. Realizamos una importante evaluación de lo que pagan distintas empresas por arriendos de espacios en varios edificios. Estas empresas cuentan con espacios acotados en distintas azoteas en edificios de apartamentos, sin ningún resguardo, expuestos a los elementos atmosféricos. Generalmente antenas o grandes carteles. En el caso que nos ocupa, la subestación está perfectamente resguardada por paredes, techo y con ingreso y llave exclusiva en UTE. Por estos espacios las compañías pagan a los edificios alquileres anuales en el entorno del medio millón de pesos.

Los habitantes del edificio pagamos puntillosamente nuestros gastos comunes. UTE nada paga y a su vez vende sus servicios en la zona. Se vale de un ilegal contrato de comodato, cuando debía ser contrato de alquiler.

Ante la no atención a nuestros reclamos por UTE, recurrimos a la URSEA que, según la Ley 17.598 del 13/12/2002, tiene entre sus cometidos sustantivos, entre otros, “Proteger los derechos de los usuarios y consumidores”, “Resolver las denuncias y reclamos de los usuarios”, “Prevenir conductas anticompetitivas y de abuso de posición dominante”.

Para nuestra sorpresa la URSEA en vez de expedirse sobre el tema planteado, lo deriva a Defensa de la Competencia (Misiones 1423 piso 2) donde duerme desde el 14 de agosto. Lamentable el manejo detestable que ejercen las entidades estatales en atención a sus ciudadanos.

Por momentos los habitantes del país somos rehenes de lo que se conoce en el ambiente popular como el juego de la “mosqueta”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar