Email: [email protected] Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

30° Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Georgia - Uruguay

Compartir esta noticia

Sr. Embajador Gvaram Khandamishvili
@|30 años atrás, el 11 de mayo de 1994, dos países relativamente distantes, Georgia y la República Oriental del Uruguay, establecieron las relaciones diplomáticas. Podría afirmar con convicción que esta fecha, marcó un antes y un después en las relaciones entre los dos estados amigos.

Unos años antes, en diciembre de 1991, la Unión Soviética se derrumbó y, tras 70 años de dominio ajeno, Georgia recuperó su independencia para emprender firmemente el camino del fortalecimiento de la categoría de Estado, desarrollo institucional y democrático. Como un paralelo, aquí podríamos recordar que desde 1985, también fuimos testigos de una nueva etapa en la historia de Uruguay, que obviamente, en un contexto diferente, se cristalizó en el retorno de los derechos, la libertad y la democracia. Por ende, estos dos acontecimientos históricos separados causaron que ambos países se convirtieran en miembros plenos del mundo libre y continuaran la cooperación dinámica en una realidad nueva.

Obviamente, se considera que Uruguay y Georgia son estados pequeños, pero su ubicación geoestratégica, misión e influencia en las respectivas regiones, o sea, su peso relativo, claramente, dice mucho más que los otros indicadores.

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, los dos estados estuvieron unidos por valores y principios comunes, así como por la lealtad hacia una economía de libre mercado y una red creciente de acuerdos de libre comercio. Aparte, estos países ocupan posiciones similares en el Índice de Libertad Económica (de la Fundación Heritage) y el Índice de Desarrollo Humano; asimismo, coinciden en el objetivo de desarrollar infraestructura relevante y expandir la red de los acuerdos de libre comercio para fortalecer aún más el potencial de los centros logísticos en sus regiones.

Hablando de valores comunes, no podemos no mencionar el posicionamiento similar de estos países en relación con los desafíos existentes en el ámbito internacional, cuya piedra angular es la preservación y el fortalecimiento del orden internacional basado en reglas, pero además los objetivos de desarrollo del milenio, desarrollo sostenible, asuntos relacionados con la agenda de protección de derechos humanos, entre otros.

Valoramos mucho el apoyo de Uruguay a la soberanía y la integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Quisiera mencionar con gratitud el apoyo de Uruguay a la resolución anual de Georgia en la Asamblea General de las Naciones Unidas - «Sobre el estatuto de las personas desplazadas y los refugiados de Abjasia, Georgia y Osetia del Sur/Región de Tskhinvali, Georgia» y subrayar el hecho de que varios años, Uruguay fue el único país de la región sudamericana que apoyaba la resolución humanitaria mencionada. Hoy, esta resolución ya cuenta con el apoyo de la gran parte de los países de la región.

Las relaciones entre Georgia y Uruguay se caracterizan por una dinámica positiva - la demuestra el intercambio de visitas a nivel de Cancilleres, así como la visita del presidente de Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento de Georgia en julio pasado, durante la cual, se constituyó oficialmente en el órgano legislativo uruguayo el grupo bicameral de amistad interparlamentaria. Existen bases institucionales sólidas y un marco legal correspondiente para profundizar la cooperación sectorial en diversas áreas.

La agricultura, la innovación y las tecnologías, el desarrollo de servicios profesionales, el intercambio de buenas prácticas, compartimiento de experiencia acumulada en la economía basada en conocimiento, son los campos prometedores para profundizar cooperación sectorial y acercar aún más a nuestros países. Los vínculos fuertes entre los países están definidos por la aspiración de los pueblos de Georgia y Uruguay asimismo, por una serie de semejanzas entre estas naciones: atractivos destinos turísticos, la tradición de la producción de vino, la pasión por la literatura, el fútbol y el rugby, que hace que los países sean aún más atractivos entre sí, a pesar de la distancia geográfica.

El 26 de mayo de 2024, cuando Georgia celebre el 33º aniversario de la restauración de la independencia, entre otros éxitos, podemos estar orgullosos que la cooperación con la República Oriental del Uruguay y las relaciones amistosas entre nuestros pueblos representan un logro que vamos a desarrollar más, no solo en las próximas tres décadas, sino aún más allá.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar