Rumbo al vacío

Todos desearíamos ver al pueblo uruguayo tirando manteca al techo, pero lo patriótico, es ubicarnos como sociedad en la realidad planetaria y regional a la que los uruguayos pertenecemos.

Con USD (dólares) 22.798 de renta por persona Uruguay es el país que lidera el ranking en la materia en América Latina (Statista Research Department, febrero 2025). A su vez el salario mínimo en nuestro país (unos 570 dólares por mes) es el más alto de Sudamérica superando a Chile y Colombia sus seguidores. En América Latina solo le pasa Costa Rica con USD 687 por mes (año 2024, Statista, cit.).

Por su parte considerando al Índice Global de Jubilación, Uruguay con aproximadamente USD 394 como pensión mínima mensual por jubilación está al tope del ranking regional, le siguen Colombia con USD 252, Brasil con USD 250 y Chile con USD 220 (24 de febrero, 2024). Cabe destacar que Chile, presidido por el comunista Gabriel Boric, acaba de sancionar una ley que consagra un sistema jubilatorio similar al de Uruguay, con la particularidad que las Afaps son todas allí estrictamente de capitales privados.

Otra idea a considerar en el tema es que Uruguay es un país caro, y que el poder adquisitivo de la jubilación mínima en Costa Rica es superior. Sin embargo Uruguay supera esa circunstancia por tener una educación gratuita en todos los niveles de la enseñanza; y por tener una cobertura de salud, incluso gratuita en amplios sectores, que cubre a toda la población. No hay otro caso latinoamericano igual.

Lo anterior apunta a desnudar todas las mentiras impulsadas sostenidamente desde el Frente Amplio en el tema, con estrafalarias propuestas de aumentos pensionarios y salariales, deleznable demagogia, promovida especialmente por los agitadores sindicales del Pit-Cnt, quienes patéticamente asumirán la conducción del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Nadie sabe qué será del país en lo inmediato. El futuro Presidente de la República, Yamandu Orsi, no está notoriamente dotado de una visión de estadista. Cuando se atiende a las expresiones del futuro Ministro de Economía, Ec. Gabriel Oddone, dice el país está razonablemente bien y no hará grandes cambios. Cuando se atiende al futuro Ministro del Interior, Carlos Negro, próximo responsable del orden dentro del país, afirma que respecto de la droga, el peor factor de desorden público, “la guerra está perdida”…

En el plano internacional la mano tendida con Cuba, Venezuela y Nicaragua, que dicho sea de paso están en el fondo del barril en los temas sociales aludidos, estará a la orden del día ¿Cabe ser tan necio como para desconocer la ligazón secular de todo el frenteamplismo con las peores tiranías y las sociedades más retrógradas y liberticidas de Latinoamérica?

Una realidad económica mejor solo es posible con un Estado independiente, inversión, libertad de empresa, respeto del derecho de propiedad y con trabajo. El carnaval de “economistas” que proponen aumentar impuestos, para repartir riqueza inexistente, al único lugar que nos va a llevar es al precipicio populista latinoamericano.

Tras las catástrofes superadas (pandemia, devaluación del peso argentino, la guerra de Ucrania y sequía récord), el gobierno actual -presidido por Lacalle Pou- se retirará con los máximos galardones históricos y una nación en paz y en marcha.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar