La creación del Geoparque “Grutas del Palacio” fue una acertada y largamente esperada decisión del Gobierno Departamental de Flores, con el apoyo de la UNESCO. Es así que el Bureau Global de Geoparques lo incluyó al Sistema Global de Geoparques.
Nuestro geoparque incluye varios geositios (lugares de interés geológico) destacados como la propiamente llamada “Grutas del Palacio” en la 3ra. Sección del departamento, “Chamangá”, “Cerros de Ojozmín”, “Garland”, “Marincho”, Parque “Bartolomé Hidalgo”, y otros.
Por su parte el Ministerio de Ambiente jerarquizó dos de estos singulares sitios, brindándole toda la protección prevista por el marco legal uruguayo al incorporarlos al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Primero ingresó “Chamangá” (2da Sección de Flores) bajo la categoría de Localidad Rupestre; y luego “Grutas del Palacio” (3ra Sección de Flores) como Monumento Natural.
Organizada por la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO del Ministerio de Educación y Cultura, días atrás se realizó en la ciudad de Trinidad un encuentro para avanzar en acciones que potencien la visualización del patrimonio natural y cultural de nuestro país. Participaron diversas autoridades nacionales y departamentales, representantes de la sociedad civil, docentes, comunicadores, con el fin de compartir y conocer las experiencias desarrolladas en los distintos sitios denominados Rutas Unesco, y lo que vendrá.
Quedó demostrado que se viene cumpliendo la prioridad de planificar desde lo local a lo global, así como insistir en la relevancia de fortalecer las sinergias con el propósito de impulsar el desarrollo local desde ésta óptica, como una interesante contribución al impulso del turismo sostenible basado en un fuerte compromiso y participación de las localidades vecinas, mediante la generación de emprendimiento hechos a la medida.
Siempre el norte está puesto en la protección del patrimonio geológico del que goza Flores, porque no estamos nada acostumbrados a proteger los valores geológicos que nos rodean, entre otras razones porque está claro que ignoramos la historia geológica de nuestro país, a pesar de su importancia como factor determinante de la definición de los ecosistemas que conforman nuestros hábitats. De ahí la importancia que se le debe dar al geoturismo, una variedad casi desconocida en Uruguay.
Al mismo tiempo se impulsan programas de marcado contenido cultural y educativo, enfocados principalmente a primaria y secundaria, mediante actividades diseñadas, tanto para el ámbito curricular como extracurricular, como son las exposiciones, talleres, excursiones guiadas, paseos, etc.Queda claro que no estamos acostumbrados a educar sobre la geología, ni sobre la Ciencia de la Tierra, áreas del conocimiento esenciales además para desarrollar la investigación.
“Grutas del Palacio” está ubicado a solo 45 kilómetros al norte de Trinidad. Merece ser debidamente conocido y disfrutado por los uruguayos, porque brinda interesantes valores geológicos, arqueológicos, históricos, ecológicos y culturales. Constituye un puente real entre la naturaleza, la ciencia, el conocimiento y la comunidad. No en vano cuenta con el reconocimiento internacional.