Publicidad

Grecia y el triunfo de la centroderecha

Compartir esta noticia

La centroderecha griega confirmó su resurgimiento en contraste con el retroceso de la izquierda que representa Syriza y con el derrumbe de la centroizquierda expresada en el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).

Fue la estabilidad económica que mantuvo el primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis lo que le permitió alcanzar el 40 por ciento de los votos, duplicando el porcentaje logrado por Alexis Tsipras y su partido izquierdista, Syriza, que relegó a un remoto tercer puesto al PASOK, con sólo el doce por ciento.

Tiene un mérito indiscutible el actual primer ministro, que es hijo de una figura del conservadurismo griego, Constantino Mitsotakis, a quien censuró y persiguió la Dictadura de los Coroneles.

Aún así, hay algo injusto en el resultado. Al fin de cuentas, a este gobierno del partido centroderechista Nueva Democracia, le tocó asumir cuando lo peor del terremoto financiero con epicentro en Grecia ya había pasado. Y de esa crisis monumental que estalló al comenzar la década anterior, a buena parte de la responsabilidad la tuvo el gobierno conservador que encabezó entre el 2004 y el 2009 Kostas Karamanlis, por haber falsificado los datos de la macroeconomía.

Según los índices oficiales de aquel gobierno de Nueva Democracia, el déficit fiscal era del 3,7 del PBI. Pero al asumir el socialdemócrata Yorgos Papandreu descubrió que el verdadero déficit se acercaba al trece por ciento. El tembladeral financiero acabó con aquella gestión del PSOK antes de que cumpliera dos años.

A los gobiernos de los independientes Papadimos, Pikramenos y Thanou, así como al primer ministro de ND Antony Samaras y al izquierdista Tsipras, les tocó encabezar los gobiernos obligados a cumplir al pié de la letra las indicaciones de la “troika” que integraron el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI.

Kyriakos Mitsotakis llegó al cargo cuando la crisis de la deuda soberana de Grecia acababa y junto con ella acababa también la conducción de la economía griega por parte de la troika.

La peor parte del tembladeral financiero le tocó a Alexis Tsipras. Ese líder de Syriza debió optar entre aceptar las draconianas condiciones que le imponía Angela Merkel, o ser fiel a su propuesta inicial aprobada en las urnas por un referéndum, que habría implicado abandonar la UE y el euro, regresando a la histórica moneda de los griegos: el dracma.

Eligió lo primero, pagando el precio de romper con su correligionario y ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, partidario de abandonar la eurozona con tal de no aplicar el doloroso ajuste que le dictaba Berlin.

A Syriza le costó una escisión, porque Varoufakis abandonó la agrupación acusando a Tsipras de traicionar la ideología del partido y el voto que había aprobado en referéndum rechazar el ajuste que le imponía Merkel.

Alexis Tsipras quería volver a ser primer ministro para aplicar sus ideas, ya que sus gestiones anteriores fueron con el cepo de la troika.

Como fuere, el electorado heleno ha decidido premiar a Mitsotakis. Aunque para formar gobierno y evitar que haya una nueva votación, el primer ministro tendrá que decidir con qué fuerza política aliarse. En el ala más conservadora de ND, algunos pretenden que forme gobierno con el partido ultraderechista Solución Griega, que sacó el 4,5 por ciento de los votos. Pero lo más sensato sería que intente una “gran coalición” de centro con el PASOK.

Así como Angela Merkel cogobernó con el socialdemócrata SPD en lugar de aliarse a la ultraderechista Alternative Für Deutschland, Mitsotakis debiera hacerlo con los socialdemócratas, rescatándolos de la marginalidad hacia la que avanzan. De no hacerlo, podría ser Syriza el partido que busque una coalición gubernamental con el PASOK y con el Partido Comunista, aunque debieran sumar otras fuerzas para lograr una mayoría estable.

La última palabra aún no está dicha pero Kyriakos Mitsotakis tiene ventaja para continuar en el timón de la nave griega.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Claudio Fantini

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad