Publicidad

Las govtech llegaron para quedarse

Compartir esta noticia
CAF

SEGUIR

Introduzca el texto aquí

El ecosistema emprendedor en América Latina está experimentando un florecimiento sin precedentes. 

Grandes éxitos como el de Rappi, NuBank o Kavak han contribuido a que cada vez llegue más capital para invertir en startups de la región y, con ello, a que se potencie la innovación y las soluciones para poblaciones desatendidas.

CAF

Este boom del emprendimiento está también llegando a los gobiernos, y tiene el potencial de mejorarlos sustantivamente. Gracias a las empresas denominadas govtech, startups de base tecnológica que nacen con el objetivo de impacto social y vocación de solucionar problemas de gestión en el sector público, muchos procesos anticuados y disfuncionales están desapareciendo. Aunque la presencia de las govtech en los países de la región todavía es limitada, estas startups están llamadas a contribuir a salvar las brechas de modernización de los Estados.

Tras la pandemia de la Covid-19, que aceleró la transformación digital en todos los sectores e industrias, los gobiernos de la región han asumido que el futuro de las administraciones públicas pasa inevitablemente por la agilidad. Y las soluciones de las govtech ofrecen justamente eso: desde garantizar prácticas transparentes en las contrataciones públicas, hasta la reducción del papeleo, las mejoras regulatorias y burocráticas o la facilitación de una mayor eficiencia en el gasto público.

Actualmente, el mercado de soluciones tecnológicas para las administraciones públicas, que genera más de 400 mil millones de dólares al año en todo el mundo, sigue estando dominado por grandes compañías tecnológicas. La pregunta es cómo pueden los gobiernos tomar medidas para abrir ese mercado a las nuevas empresas y aumentar la diversidad y la competencia. En este sentido, las govtechs también serán clave para evitar grandes fracasos en inversiones en tecnología del Estado en un momento cuando los presupuestos de inversión en tecnología están creciendo de manera significativa.

“Este tipo de emprendimiento innovador es exactamente lo que necesitan las administraciones públicas latinoamericanas. Las govtech están transformando la forma en que los gobiernos diseñan y ejecutan sus políticas públicas mediante la tecnología. Agregan valor a la aceleración de la digitalización de los gobiernos, permitiendo experimentar soluciones disruptivas para resetear a nuestros gobiernos en modo start-up para la recuperación, en particular en ciudades”, asegura Carlos Santiso, director de la Dirección de Innovación Digital del Estado de CAF.

La región cuenta con una serie startups de base tecnológica que ya están brindando soluciones a las administraciones públicas. Munidigital en Argentina, Brasil y Costa Rica con su plataforma para la gestión eficiente de incidencias a nivel municipal como la gestión del arbolado; VisorUrbano y Civica en México con sus soluciones de catastro municipal digital y automatización de servicios ciudadanos; OsCity, Appterix y Signature, también en Argentina, y sus soluciones de tecnología blockchain para la gestión pública y el notariado digital; Linte, en Brasil, y su software para la automatización de rutinas y documentos jurídicos; o UNBLUR y Citibeats en España con soluciones para manejo de emergencias y participación ciudadana.

Todas estas empresas tienen su razón de ser en la gestión de datos, que contribuye a mejorar la calidad de los servicios públicos y ayuda a los gobiernos a predecir necesidades y comportamientos de los ciudadanos. En este sentido, el Informe Govtech y el futuro gobierno de CAF contiene 30 recomendaciones para gobiernos y startups para mejorar la eficiencia de los procesos administrativos.

Los esfuerzos por dinamizar el ecosistema govtech se están multiplicando en América Latina y el resto del mundo. Recientemente se lanzo la primera Alianza Global Govtech, un espacio de diálogo de política e intercambio de buenas prácticas, compuesta por entidades gubernamentales, nacionales y locales, que buscan fomentar los emprendimientos públicos y dinamizar sus ecosistemas govtech. En su primera reunión participaron 10 países, entre los que están Colombia, Brasil, Argentina, México, Lituania, Luxemburgo, España, Polonia, Reino Unido, y Serbia. Esta red esta presidida inicialmente por el gobierno de Colombia y contará con el apoyo de CAF como secretaría permanente.

Otro de los esfuerzos para potenciar las soluciones govtech es la creación del govtechlab de CAF, un espacio que fomenta la colaboración entre gobiernos, startups y mipymes que usan datos, tecnologías digitales y metodologías innovadoras para resolver problemas públicos y mejorar la transparencia y eficiencia de la gestión pública.

La plataforma integra en una serie de iniciativas de acción govtech entorno a la generación de conocimiento, asesoría técnica e inversiones de impacto.
América Latina tiene una serie de retos estructurales que necesita solventar para tener gobiernos más ágiles, transparentes, y eficientes. Entre los más importantes están una maquinaria gubernamental anticuada, una alta informalidad institucional y una baja capacidad de entrega de servicios. Todos estos problemas están en el punto de mira de las govtech.

Robert Valls, ejecutivo principal de comunicación en CAF

Visiones del Desarrollo es una sección promovida por CAF -banco de desarrollo de América Latina- que analiza los principales temas del desarrollo de la región. Los artículos que contiene se publican simultáneamente en los principales medios de América Latina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad