Al rescate del venado

Compartir esta noticia

Se puso en marcha en la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) del cerro Pan de Azúcar un proyecto científico pionero y sin precedentes en el mundo. Se trata de procurar la reproducción asistida del venado de campo (Ozotoceros bezoarticus) -la única especie de la fauna uruguaya declarada “Monumento Natural”.

Dieron inicio al proyecto la Dra. Susana González del Instituto “Clemente Estable” (IIBCE) de nuestro país; los doctores Mauricio Barbanti y Luciana Diniz del Núcleo de Pesquisa e Conservaçao de la Universidad Estadual Paulista (Unesp) de Brasil, y técnicos de la ECFA. El objetivo final es dar pasos firmes en procura de garantizar la conservación de esta especie emblemática que solo habita Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pero con poblaciones extremadamente reducidas, al borde de la extinción.

Como se sabe, la ECFA cuenta con la población de venado de campo más numerosa del planeta. Pero enfrenta un problema importante de consanguinidad, porque su rebaño actual es el resultado del cruzamiento de individuos muy emparentados entre sí, debido a que, desde hace mucho tiempo no se ha podido renovar “la sangre” con individuos procedentes de los grupos silvestres.

Por esa razón se puso en marcha este proyecto, con mucha preparación y rigor técnico. Consiste en obtener semen de machos de las poblaciones silvestres e inseminar a un grupo de hembras de la ECFA, previamente seleccionadas y preparadas.

De esa manera se traslada la genética de los animales salvajes que viven en libertad en su ecosistema original, a los ejemplares en cautiverio -que habitan en la Estación de Cría desde hace varias generaciones.

De conseguirse esta renovación “de sangre” se habrá dado un paso fundamental e histórico en la conservación de nuestro “Monumento Natural” viviente. Las hembras inseminadas fueron previamente sincronizadas en su ciclo estral, mediante un protocolo hormonal (vía oral e inyectable).

72 horas después se procedió a su inseminación con total éxito, tomando muy en cuenta que se trata de una especie particularmente sensible a su manejo, registrando siempre niveles muy elevados de estrés, razón por la cual exigen diseñar técnicas innovadoras y únicas para evitarlo.

En esta etapa del proyecto se inseminaron 10 hembras, y se está a la espera de los resultados. Según los especialistas, se considerará una meta positiva alcanzar el 50% de preñez.

La iniciativa de la Intendencia de Maldonado, con apoyo técnico nacional e internacional de alto nivel, significa reconocerle y atribuirle un elevado valor a la conservación de la diversidad biológica nacional.

Este venado autóctono pobló las planicies orientales desde tiempos inmemorables y exhibiendo rebaños inmensos. Convivió sin problemas con el ganado vacuno introducido, pero no superó la acción depredadora de los seres humanos que, a medida que se fueron afincando en los campos, los cazaron indiscriminadamente y sin ninguna razón valedera, reduciendo sus poblaciones a su mínima expresión actual.

Felicitaciones a las actuales autoridades de la ECFA bajo la conducción de la Sra. Brenda Bon, por impulsar esta iniciativa tan valiosa como silenciosa para el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar