SIDA

Pese a los avances en el diagnóstico y el tratamiento con antirretrovirales, unas 7.000 personas, de 17.000 que tienen la enfermedad a nivel local, no alcanzan la carga viral indetectable.
Las personas con VIH ahora viven más años, pero aumenta su tendencia a desarrollar enfermedades cardiovasculares, hepáticas, renales, cáncer o deterioro cognitivo.
Estiman que 16.000 personas viven con VIH/SIDA en Uruguay; los casos diagnosticados llegaron a 14.921 el año pasado, y fallecieron 136 por la enfermedad.
La epidemia del VIH ha entrado en su quinta década y la comunidad científica ha dedicado tiempo y recursos al desarrollo de vacunas candidatas contra el virus, pero aún carecen de una solución eficaz
Vivir sin VIH es un objetivo para los 39 millones de infectados. Este estudio se realizó con muestras de sangre de personas con VIH crónico.
Los autores del descubrimiento dijeron que el virus “podría estar implicado en varios síndromes patológicos, incluido el sida”, una epidemia que ha dejado más de 40 millones de muertos.
ESTUDIO En el marco del Día Nacional del VIH/SIDA, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentará hoy una serie de datos sobre la situación epidemiológica en Uruguay. Lo más relevante, según un informe de la cartera al que accedió El País, es que hubo una leve caída en la cantidad de diagnósticos, habiendo sido estos 21 cada 100.000 habitantes. El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, que preside la Comisión Nacional de Lucha contra el SIDA (Conasida), destacó que “el informe muestra una baja cantidad de casos de VIH, siendo el año (2021) que tuvo menos diagnósticos positivos desde 2017”.