Publicidad

La clave

“El Uruguay debe ser repensado en clave nacional”. Esa es solo una de las afirmaciones temerarias que contiene un documento del MPP del que informa esta edición de El País. Allí se hace un análisis bastante delirante de la derrota electoral del FA, donde siempre la culpa la tiene la gente que no entiende las bondades de esa coalición. Y, lo que es más grave, se plantea (de nuevo) una reforma constitucional. Como en Venezuela, como en Bolivia... como en Chile. Este es el sector que impulsa al “moderado” Yamandú Orsi.
Ver a alguna decenas de manifestantes del Pit Cnt, ingresar a las barras del Parlamento para protestar contra la reforma de la seguridad social, es algo asombroso. No solo porque llama la atención que esa gente tenga tiempo libre para semejante actividad un martes a las 11 de la mañana. Sino porque se trata de una reforma que beneficiará a quienes más trabajan. E, incluso, permitirá trabajar “en blanco” a muchos jubilados que realmente pueden y lo necesitan. ¿Qué alternativa tiene el Pit Cnt a esta reforma? Ninguna.
El ministro Salinas acelera su salida del gobierno. Y de la política, si nos atenemos a sus palabras recientes. Sería una pérdida enorme para el país. Es realmente duro que gente que llega a la política, con las mejores intenciones y para sumar, no logre sobrevivir al clima tóxico. Clima que es generado muchas veces, por operadores “parapolíticos”. Basta recordar cuando Salinas asumió, ya algunos de estos operadores lo acusaron hasta de amparar a torturadores, sin evidencia alguna.
El gobierno tuvo la virtud de mantener la economía funcionando cuando el covid-19 golpeó a Uruguay. Pero, en 2023 se abre otro tiempo que estará poblado de desafíos económicos. Las visiones de diez economistas consultados por El País plantean un escenario con crecimiento de entre 2,5% y 3,5% del PIB, inflación por encima de la meta, déficit fiscal controlado, desempleo de entre 7% y 8% y expectativa de mayor consumo. Sin duda, un año que exigirá al gobierno enfocar una situación con riesgos.
Después de dos años de pandemia, el regreso del turismo al país llena de esperanza a miles de compatriotas. En ese camino, es de resaltar el récord de cruceros que arribarán a Uruguay este año. Y que por estas fechas genera que el crucero más grande del mundo esté en nuestras aguas, con más de 5 mil turistas que visitarán Montevideo y Punta del Este. Se trata de una oportunidad dorada para consolidar el renacer de la industria turística nacional, que debe ser apoyado por todos los uruguayos.
Entre la cantidad de disparates que se han escuchado sobre el supuesto “espionaje” a la primera dama, ha sobresalido por lo estúpida la referencia a que habría un tema de genero de fondo. El presidente estaría “hostigando” a su ex, usando recursos del Estado. La realidad es que la esposa o esposo de un presidente, es una figura de relevancia pública para el Estado de ese país. No es un ciudadano más. Y si algo le pasa, es responsabilidad del Estado, sea hombre, mujer, o “no binarie”.
La votación en comisión del Senado del proyecto de reforma de la seguridad social, es un gran avance para el país. Si bien hay elementos que dividen a la bancada oficialista, se acordó que los mismos se resolverán en el plenario. Es de destacar también que, pese a las críticas públicas, el Frente Amplio acompañó al menos 18 artículos del proyecto. Se trata de una reforma fundamental, y que el país no debe postergar. No hay tantas alternativas posibles, y demorar esto solo generará más problemas.
Dos influyentes senadores estadounidenses, uno demócrata y uno republicano, publicaron una carta dirigida a su gobierno, instando a buscar acuerdos comerciales con Uruguay y Ecuador. La carta señala que estos dos países son aliados clave de los Estados Unidos en la región, y ameritan un trato comercial preferente, por sus políticas democráticas y apoyo al libre comercio. Se trata de una movida relevante para nuestro país, y que premia una excelente gestión de la cancillería y de la embajada en Washington.
El ministro del Interior convocó a todos los partidos a una reunión para analizar las políticas de seguridad. El Frente Amplio no asistió. Esto muestra hasta dónde lleva su campaña de hostilidad y ambición de poder la oposición. Restan más de dos años de gobierno, pero el FA solo piensa en las próximas elecciones. Las políticas de seguridad del gobierno actual, con todas sus falencias, han mostrado ser mucho más eficientes que las anteriores. La comparación, seguro será eje de la próxima campaña.
LA CLAVE El tema de la financiación de la política ha vuelto a aparecer en los medios. Se trata de un tema serio, y que genera problemas en todo el mundo. La financiación 100% privada, como en EE.UU, provoca conflictos de interés, pero la 100% pública también genera injusticias. Pero hay otro tema que no se suele mencionar y es la forma en que algunos partidos ”topean” los salarios de legisladores y cargos públicos, y usan el resto para subsidiar sus campañas. Un tema que hay que tomar en cuenta.
LA CLAVE La intendenta Cosse está atravesando un problema de incontinencia verbal. Ayer, sin ir más lejos, afirmó que Uruguay se está volviendo un “país bananero” y perdiendo su respeto internacional. Se nota que Cosse no seguía mucho las noticias en los gobiernos del Frente Amplio. Al menos como para recordar una imagen: la del ex presidente Mujica, empuñando un enorme mapa rutero de Ancap, intentando “venderle” a Vladimir Putin el puerto fantasma en Rocha. ¡Ahí sí que nos respetaban!
LA CLAVE La reacción de algunos países de la región, como México y Argentina, apoyando al ex presidente peruano Pedro Castillo, muestra hasta dónde cierta izquierda regional ignora los principios democráticos. El señor Castillo, después de meses de gobierno inoperante y plagado de hechos de corrupción, dio un golpe de Estado. Ante eso no hay dos posiciones, y el repudio es la única postura digna. Que haya gobiernos que busquen excusas y justificaciones ante un hecho así, debería ser un escándalo global.

Publicidad