dune

La película de Denis Villeneuve ya está disponible en Max, NSNow de Nuevo Siglo y en el canal de HBO y es una buena oportunidad para descubrirla y pensar en sus conceptos políticos y religiosos
El premiado director canadiense y el protagonista de la película hablan de la nueva entrega de la premiada saga de ciencia ficción, "Dune" que ya se estrenó en los cines uruguayos.
AGENDA CULTURAL cine Una de las novedades cinematográficas de la semana es una película de Gastón Duprat y Mariano Cohn que, en clave de humor, aborda el mundo del cine y de la actuación con tres actores de primera línea. En Competencia oficial están Antonio Banderas, Óscar Martínez y Penélope Cruz como dos actores contrastantes y una directora excéntrica, en la misión de hacer una película que financiará un millonario que busca dejar huella en el mundo. cine Un plan de fin de semana puede ser darle una oportunidad, si todavía no lo hizo, a la película más ganadora de la reciente edición de los Premios Oscar. Es Duna, de Denis Villeneuve, la mejor realización hasta ahora de un proyecto maldito, y la primera parte de una historia que continuará. Consiguió seis estatuillas de la Academia y se la verá este domingo a las 14.35 en HBO, en televisión; también está en el streaming, en HBO Max. cine En el ciclo In Memoriam dedicado al actor William Hurt, este domingo se podrá ver en doble función, a las 17.30 y a las 20.00, El beso de la mujer araña. Basada en la novela de Manuel Puig, dirigió Héctor Babenco y protagonizaron Hurt con Raúl Juliá y Sonia Braga, le dio a Hurt el Oscar a mejor actor, además del premio BAFA. Antes, en el ciclo se verán Cuerpos ardientes (hoy) y Reencuentro (mañana); seguirá la próxima semana con varios títulos. circo A partir de mañana, se instalará una carpa en Av. Rivera esquina José Batlle y Ordóñez para dar inicio a una serie de presentaciones de El circo de los dinosaurios, un espectáculo familiar que combinará acrobacias, magia, ilusionismo, malabarismo y numerosas referencias al mundo jurásico. Habrá tres funciones por día: a las 15.00, 18.00 y 20.30 el sábado; a las 13.00, 15.00 y 18.00 el domingo. Entradas a la venta a través de RedTickets. teatro La obra dirigida por la argentina Paola Lusardi volvió a la cartelera teatral. Luego de haber pasado por la sala Zavala Muniz en febrero, desde ayer y hasta el domingo se presentará en el Auditorio Nelly Goitiño. La relectura del Hamlet de Shakespeare, atravesada por la terapia y el Ensayo clínico sobre Hamlet de Lacan se podrá ver hoy y mañana a las 21.00, y el domingo a las 20.00. Entradas en Tickantel por 650 pesos.
PREMIO efe Imagen de los premios Bafta. Foto: Difusión La cinta de ciencia ficción Duna (está en HBO Max), del canadiense Dennis Villeneuve, encabeza la edición de este año de los premios Bafta de la academia del cine británico con once nominaciones, cuatro más que la triunfadora en los Globos de Oro El poder del perro (en Netflix), de Jane Campion, y cinco más que Belftast (se estrena en Uruguay el 10 de marzo), de Kenneth Branagh. El español Pedro Almodóvar competirá en la categoría de película de habla no inglesa, con Madres paralelas (llegará a Netflix el 18 de febrero), mientras que el mexicano Guillermo del Toro ha conseguido tres nominaciones técnicas con El callejón de las almas perdidas (actualmente en cartelera de cines): a mejor fotografía, mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario. Dune lidera las nominaciones a los Bafta. Foto: Difusión Por el Bafta a mejor película, la máscara dorada más codiciada de la velada que se celebrará el próximo 13 de marzo en el Royal Albert Hall de Londres, competirán Belfast, No miren arriba (Netflix), Duna, Licorice Pizza (se estrena en Uruguay el 17 de febrero) y El poder del perro. La nueva película de James Bond, Sin tiempo para morir (para alquilar en NSNow de Nuevo Siglo), se ha tenido que conformar con cinco nominaciones, las mismas que West Side Story y Licorice Pizza, mientras que optan a cuatro premios Rey Richard (en HBO Max), After love, Booiling point, Cyrano (se estrenará en cines el 7 de abril) y Claroscuro (Netflix). Los Bafta actuarán este año más que nunca como antesala de los Oscar, después de unos descafeinados Globos de Oro, torpedeados por la NBC, la cadena que los transmite en televisión, por las críticas sobre la composición de su jurado y por los cuestionamientos éticos sobre su modo de operar. "El poder del perro" logró siete candidaturas. Foto: Difusión Aquella ceremonia, transmitida a través de una web, dejó como ganadora de la noche a El poder del perro, con los Globos de Oro a mejor película dramática y mejor dirección. Duna, que ha arrasado en las nominaciones de los Bafta solo se embolsó el Globo de Oro a mejor banda sonora, por la música de Hans Zimmer. Este año los Bafta se han comprometido con "reconocer el talento emergente" y esto ha quedado demostrado en el número de directores y actores que han sido nominados por primera vez. En las categorías que involucran a actrices y actores, 19 de los 24 nominados lo están por primera vez, con ejemplos como el de Ariana DeBose, en West Side Story, Alana Haim, por Licorice Pizza, y Will Smith, por Rey Richard. Además, Woody Norman, que opta al galardón de actor secundario por C'mon C'mon, es el nominado más joven de esta edición con 11 años. En el Bafta a mejor director hay el mismo número de hombres y mujeres, con Aleem Khan, por After love, Ryûsuke Hamaguchi, por Drive my car, Audrey Diwan, por Happening, Paul Thomas Andersen, por Licorice Pizza, Jane Champions, por El poder del perro, y Julia Ducournau, por Titane. Entre todas las categorías, el número de directoras se ha incrementado de las ocho que hubo en la edición pasada a las doce de este, mientras que en el recuento total, las mujeres nominadas ascienden a 70, lo que supone el mayor número en los últimos cinco años, es decir, desde que comenzó a contabilizarse. La familia Madrigal de la película "Encanto" de Disney. Foto: Disney Almodóvar, que ya ha sido premiado en estos galardones con Todo sobre mi madre, Hable con ella y La piel que habito, competirá por su sexto Bafta con Madres paralelas junto a Drive my car, de Ryûsuke Hamaguchi y Teruhisa Yamamoto, Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino y Lorenzo Mieli (está en Netflix), Petite Maman, de Céline Sciamma y Bénédicte Couvreur, y The worst person in the world, de Joachim Trier y Thomas Robsahm. En la categoría de mejor película de animación, la pieza de Disney Encanto (en Disney+), localizada en Colombia, es una de las cuatro candidatas a llevarse la máscara dorada. Compite por el galardón con Luca (Disney+), La familia Mitchell vs. las máquinas (Netflix) y el documental animado Flee. La gala se celebrará en el icónico Royal Albert Hall de Londres el próximo 13 de marzo. Será presentada por la actriz y guionista Rebel Wilson.
ENTREVISTA Milagros Amondaray, la nación/GDA Foto: Instagram Cuando en 2020 Zendaya supo que era la ganadora del Emmy a la mejor actriz dramática por Euphoria, estaba sentada en un banco con mirada de asombro y las manos cubriendo su rostro, en un gesto de incredulidad. Detrás, su familia no paraba de aplaudirla. La excitación en ese living armado a la medida de una ceremonia de pandemia traspasaba la pantalla, y poco tenía que ver con el hecho de que la actriz se había convertido en la intérprete más joven en ganar en esa categoría, sino más bien con el camino recorrido para llegar a ese momento -Zendaya llevó por mucho tiempo el mote de “chica Disney” por sus trabajos en Shake it Up y K.C. Undercover-, y por la serie por la que era reconocida. "Ganar el Emmy me volvió más autocrítica con mi trabajo, pero lo importante es que en la estatuilla no aparece solo mi nombre, dice Euphoria debajo, y eso tiene un gran valor: yo sentí ese premio como un reconocimiento al programa”, expresó la actriz en una conferencia de prensa de la que formó parte La Nación, con motivo del estreno de la segunda temporada, cuyo primer episodio está disponible desde el domingo en la plataforma HBO Max. La joven Zendaya celebra su premio Emmy como actriz de drama. Foto: AFP Las últimas semanas fueron agitadas para la actriz, coprotagonista del film más visto en el mundo, Spider-Man: sin camino a casa, donde trabajó junto a su pareja, Tom Holland. Antes fue el rostro, junto a Timothée Chalamet, de la rueda promocional de Dune, de Denis Villeneuve, que ahora forma parte de la carrera hacia el Oscar 2022, galardón por el que estuvo muy cerca de competir el año pasado por su actuación en Malcolm & Marie de Sam Levinson, con quien actualmente conforma una dupla creativa. En Euphoria, el realizador y showrunner deja que su figura central tome la batuta cuando ella lo sienta necesario. Lo mismo sucedió en el set de Malcolm & Marie, para el que Zendaya colaboró con el guion. La película está para ver en Netflix. "No hay descanso creativo, el set de Euphoria gestó un espacio que a mí me permitía observar y aprender, por lo cual no me tomaba días libres”, dijo a La Nación. Zendaya en la serie "Euphoria". Foto: HBO En su regreso, el drama de Sam Levinson redobla la apuesta. Si su primera entrega se negaba a solo acariciar lo áspero de la vida adolescente, la lucha contra las adicciones, la depresión, la ansiedad, las inseguridades físicas producto del bullying, esta segunda temporada se mete de lleno en la psiquis de esos jóvenes de East Highland, que parecen estar tomando las decisiones incorrectas. "Creo que muchos de los personajes están tratando de seguir su corazón, la cabeza los está controlando, pero el corazón prevalece, sus emociones son su fuerza, y eso es un gran conflicto para cualquier ser humano o para cualquier historia”, explica Zendaya, quien interpreta a Rue Bennett, una joven adicta y depresiva en duelo por la muerte de su padre, que ahora intentará recomponer su relación con Jules (Hunter Schafer), una adolescente trans que atraviesa su propio infierno. Y ahora se suma el personaje de Elliot (el músico Dominic Fike), un joven adicto que produce interferencia entre Rue y Jules. En diálogo con La Nación, Zendaya habló de las inquietudes artísticas que tuvo gracias a Rue. “Quiero mostrar todo aquello que a veces se oculta”, apunta. —Recientemente dijiste que te gustaría dirigir tu primera película, trabajaste con Sam Levinson también en el guion de Malcolm y Marie... ¿Qué querés hacer como directora? ¿Pensás que hay una correlación entre Euphoria y tu despertar artístico?