Ana de Armas

El protagonista de "Misión Imposible" y la nominada al Oscar por "Blonde" fueron captados en una situación íntima en Vermont, y los rumores de romance se desataron de inmediato.
Esta semana llegan tres títulos a la cartelera de cines uruguayos: "Siempre vuelven" de Sergio de León, "Bailarina" con Ana de Armas y "El esquema fenicio" que se estrenó en el festival de Cannes.
La película dirigida por Eli Roth se filmó en Chile y llegó a los cines en 2015; tuvo un tímido desempeño en taquilla, pero ahora llegó al streaming y promete posicionarse entre lo más visto de Netflix.
La actriz que fue nominada al Oscar por interpretar a Marilyn Monroe en Rubia celebra 35 años. Un repaso a cinco curiosidades de una de las figuras del momento.
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CRÍTICAS con base en the new york times Hay películas que generan polémica, y Blonde, la de Netflix con la actriz cubana Ana de Armas como Marilyn Monroe, parece sumarse a esa lista. Blonde no es una biopic, sino que está inspirada en la novela de ficción del mismo nombre de la escritora Joyce Carol Oates, quien le dedicó un libro a Marilyn en el año 2000. La novela, como la película, muestra un costado poco feliz de la estrella de cine, marcada por el abandono de su padre, y a Hollywood como un lugar de pesadilla, al que llegan jóvenes aspirantes a convertirse en celebridades para descubrir una realidad muy distinta. El largometraje fue estrenado en el Festival de Cine de Venecia y también se proyectó en el de San Sebastián. Llegó la semana pasada a la plataforma de streaming y, tras su arribo, comenzaron las críticas. polémica En Blonde, Monroe queda embarazada y es llevada a abortar un feto que más tarde comienza a hablarle. "No me harás daño esta vez, ¿verdad?", le pregunta. "No eres el mismo bebé", susurra Monroe a su vientre, y el feto responde: "Ese fui yo. Siempre soy yo". El embrión, al que ella llama "Baby", se ha convertido en tema de conversación entre críticos especializados y en redes sociales.
CRÍTICA Ana de Armas como Marilyn Monroe en "Rubia" Era la mujer más linda del mundo y tuvo la vida más triste del mundo. La belleza de Marilyn Monroe era tal que su imagen se mantiene intacta, en su erotismo inocente, como uno de los hitos culturales del siglo XX. Esa construcción desde el poster (su vestido a merced del subte neoyorquino, por ejemplo) y el paso del tiempo han hecho olvidar, quizás, que Marilyn -su fama es de esas que solo alcanza el nombre de pila- fue mejor actriz de lo que se pensaba y que estaba ganada por una tristeza imposible. De lo peor de esa vida se encarga Andrew Dominik en Blonde (a la que nos referiremos como Rubia, su título en español) su adaptación de la monumental novela de Joyce Carol Oates sobre la vida de la actriz, que se estrena este miércoles en Netflix. Es una película cruel y, eso sí, muy vistosa. Considerada -con cierta razón- por su campaña de marketing como uno de los eventos cinematográficos del año, su estreno fue un acontecimiento en el último festival de Venecia. Tenía todo para serlo. Por ejemplo, el hecho que su protagonista, la cubana Ana de Armas, sea una de las estrellas del momento y esté aquí ante su mayor desafío; lo sortea con creces y es, por lejos, lo mejor del asunto. Dominik, quien es australiano, ha construido una carrera de alta gama que suele generar expectativa, como si el mundo se olvidara que, como director, promete más que lo que da. De eso padecían, por ejemplo, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford y Mátalos suavemente, dos de sus títulos más conocidos. En ambos estaba Brad Pitt, uno de los productores de Rubia que aportó presencia, apoyo y farándula en la alfombra roja veneciana. En la banda sonora, además, vuelven a estar Nick Cave y Warren Elllis, viejos compinches del director que, por lo visto, es muy respetado por gente muy respetable. Dominik había estado detrás de la adaptación de la novela de Oates desde por lo menos unos 10 años. Eso explicaría cierto regodeo en la presentación visual y un metraje que se acerca peligrosamente a las tres horas. Hay una versión más larga que tuvo que sensatamente reducir. En ese rato, se acumulan la mayor densidad de desgracias posibles sobre la pobre Marilyn, nacida como Norma Jeane y con una infancia terrible. La cronología es conocida: una madre esquizofrénica que la quiso matar; un padre ausentísimo; un tormentoso ascenso en Hollywood; matrimonios frustrantes con el beisbolista Joe Di Maggio y el dramaturgo Arthur Miller; un amorío con el presidente John Fitzgerald Kennedy; se suicidó a los 36 años en 1962 tras una mala noche de barbitúricos y un infructuoso pedido de auxilio. En su fugaz carrera como actriz figuran clásicos de Hollywood como Una Eva y dos adanes y La comezón del séptimo año, grandes papeles de comedia. Películas como Almas desesperadas, Almas perdidas, Los inadaptados o incluso Torrente pasional revelaban, sin embargo, una intensa profundidad para el drama. Le tocó en el sorteo divino, una de las combinaciones estructurales más bendecidas. Su resaltada figura curvilínea, su pelo peroxidado, su rostro redondo terminado en una boca sensual, fueron una revolución sexual envasada en una niña triste. Todo esos ítems (su frágil psicología, su carrera artística y su sensualidad) son atendidos por Dominik con esmero. Se reconstruyen sets, escenas de películas (en algunas el rostro de De Armas es introducido por la novedosa técnica del deep fake) y las fotos más representativas de la actriz. Es una sucesión de postales. En el medio de ese interesante aunque tal vez polémico recurso, está Marilyn sufriendo de sus demonios personales. El principal es un aborto y un feto que le habla (sí, eso), un recurso que ha enojado -atendiblemente- a algunas espectadoras. La escena del aborto es terrible. Principalmente Marilyn es presentada como la presa en un coto de caza masculino llamado Hollywood. Los hombres son monstruosos, abusadores, extorsionadores, violentos, y ese era el catálogo en el que la actriz buscaba sustituir la figura de su padre (se refería a todas sus parejas como “daddy”), quien es una presencia fantasmal en la película. Fue la víctima de un mundo abusivo, feísimo. Cambiando, caprichosamente, de formato y del color al blanco y negro, Dominik vuelve a demostrar una gran capacidad como puestista. Acá lo ayuda, la fotografía de Chayse Irvin (Lemonade) en su primer proyecto así de grande y al que aporta una paleta que sabe ser luminosa, onírica o profundamente oscura. El diseño de producción de Florencia Martin incluye una reconstrucción de época con réplicas de los vestuarios icónicos de la actriz. Muchos han destacado y con razón que Rubia parece víctima de lo que critica: está más cerca de la explotación que la empatía al insistir sobre cosas que, de antemano, parecen conocidas por todos. Que lo haga durante tres horas lo pone a la altura del ensañamiento. La escena, por ejemplo, de su encuentro, drogada, con JFK, es desagradable e innecesaria. Convertida en una víctima -y llorando en dos tercios de la película, o sea dos horas- De Armas es una verdadera revelación capaz de mantener intacto el espíritu de esa Norma Jeane escondida detrás de esa construcción que dio en llamarse Marilyn. Rubia hace poco por ir más allá de eso. Y eso es un verdadero problema. Un poco de clemencia hubiera ayudado a entender mejor un personaje así de complejo, así de fascinante.
NOMBRES fabián muro Ana de Armas le susurra, con suma ternura, al oído a Ryan Gosling: “Siempre supe que eras especial” (Blade Runner 2049). Ana de Armas mira con lascivia y malicia a Ben Affleck y lo manipula para tener relaciones sexuales (Aguas profundas). Ana de Armas amenaza con una pistola a, otra vez, Ryan Gosling (El hombre gris). Y pronto se verá a esta morocha interpretando a la rubia más famosa del cine, Marilyn Monroe. Ana de Armas en Blade Runner 2049. ¿Quién es esta cubana que todavía sigue aprendiendo inglés para poder actuar en Hollywood y que es una de las nuevas estrellas del cine hecho en ese lugar? Descendiente en parte de inmigrantes españoles, de Armas nació en La Habana hace 34 años, en 1988, y creció viendo películas en la casa de unos vecinos. Quedó fascinada por el cine y a los 18 años ya había rodado su primera película (había sido admitida en el Teatro Nacional de Cuba con 14 años), bajo la dirección del español Manuel Gutiérrez Aragón, en la co-producción hispanocubana Una rosa de Francia. Pero no mucho después, Cuba se le hizo demasiado chica para sus ambiciones y la actriz se las tomó hacia la tierra de sus abuelos maternos, España. Ahí empezó a destacarse gracias a un papel en la serie de televisión El internado, lo que la llevó al cine (entre otras películas, hizo Mentiras y gordas, 2009; El callejón, 2011 y Por un puñado de besos, 2014). Pero de nuevo: Ana de Armas tenía pantallas más grandes en la mira. En 2014 se fue a Nueva York a aprender inglés, para poder actuar en Hollywood. Lo cierto es que no le resultó fácil incorporar la lengua anglosajona. En una videoentrevista para el periodista español Pablo Motos, la actriz contó que “fue peor de lo que pensé. Fue muy duro porque después de ocho años en España ya había formado una nueva familia. Creo que fue más duro emocionalmente que en lo que hace a mi carrera”. Además, en esa entrevista contó que filmando para el director Todd Phillips (en la película Juego de armas, 2016), se había aprendido todo sus diálogos fonéticamente (como hizo Natalia Oreiro cuando intepretó a una mujer descendiente de alemanes en Wakolda, 2013). Cuestión que a Phillips se le ocurrió que la actriz cambiara parte de sus parlamentos en una de las escenas. Imposible. Ella no sabía inglés. Sabía reproducir fonéticamente lo que estaba en el guion, pero no más. Phillips tuvo que rendirse y filmar la escena tal como estaba en el libreto. Pero el inglés no le iba a ser un obstáculo insalvable mucho tiempo más. La cubana siguió estudiando y aprendiendo, y aunque ella misma diga que sigue teniendo “problemas” con el inglés, lo cierto es que ese idioma le sale bastante mejor que a, por ejemplo, Antonio Banderas, Javier Bardem o Sofía Vergara, quienes han hecho de su acento una ventaja, algo que los distingue. Además, ¿a alguien le puede importar, en serio, una pronunciación perfecta luego de que Arnold Schwarzengger demostrara que se puede llegar a ser la máxima estrella de Hollywood con un acento más duro que una roca? Lo cierto es que aunque le haya costado asimilar el inglés, Ana de Armas fue de éxito en éxito. Hoy, su bello rostro parece tener un lugar en las más grandes producciones, como la franquicia James Bond (actúa en Sin tiempo para morir), en proyectos de prestigio, como la ya mencionada Blade Runner 2049 (de las pocas secuelas que están a la altura de la película que les da pie para existir). O en la aún no estrenada película sobre Marilyn Monroe, Blonde, una historia sobre la vida interior de Monroe en base a un relato de una de las máximas escritoras de Estados Unidos, Joyce Carol Oates. Ana de Armas en la última de James Bond. Aunque Ana de Armas todavía tiene bastante por delante en cuanto a una carrera en Hollywood, el papel donde interpretará a Monroe puede ser considerado como un hito. La cubana le va a dar vida a una figura “icónica”, como se dice ahora. De cómo lleve a cabo esa interpretación puede depender de si se convierte en una actriz con aspiraciones a Oscars y Globos de Oro, por ejemplo. Actualmente, se la puede ver en El hombre gris en Netflix. La película es una de las grandes apuestas de la empresa, con un presupuesto cercano a los US$ 200 millones, con los hermanos Anthony y Joe Russo como directores (Avengers Infinity War, entre otras) y un elenco que incluye a Ryan Gosling y Chris Evans. Ahí, interpreta a una agente de la CIA que queda atrapada en un juego de poder entre un jefe de una división de ese organismo y un agente que empieza a pensar por sí mismo en vez de seguir ciegamente las órdenes que le imparten. La película ha recibido reseñas bastante duras y negativas. Para muchos críticos, los Russo no lograron darle a la historia algo más que un vistoso tratamiento en las secuencias de acción (de las cuales un par se destacan por ser tan espectaculares como sólidamente ejecutadas). Pero habría que ver si no se trata de críticas un poquito desmedidas para lo que la película es: una historia de acción al estilo de Misión Imposible, con un villano de pacotilla interpretado por Chris Evans y un antihéroe taciturno encarnado por Ryan Gosling, uno de los actores que mejor saben hacer silencio y mirar perdidamente hacia el horizonte. La cubana sale bastante indemne de la andanada de críticas, tal vez porque su papel no le exige demasiado despliegue actoral. Cuando se estrene Blonde, todas las miradas estarán puestas sobre ella. Hasta ahora, de Armas se la ha bancado como una campeona.
MIRÁ EL VIDEO Blonde, una de las películas más importantes de Netflix para este 2022, estrenó hoy su esperado tráiler oficial, que llega a menos de dos meses del lanzamiento del film, anunciado para el 23 de setiembre. El largometraje, que para América Latina se llamará Rubia, es la historia de Marilyn Monroe según la novela de Joyce Carol Oates. Promete un retrato crudo sobre una estrella enigmática, con las luces y sombras de una vida de mucha fama, mucha exposición y momentos traumáticos. El avance confirma la impecable composición lograda por Ana de Armas, la actriz protagonista, que ya había deslumbrado en las primeras imágenes difundidas, y también en el teaser. Acá, en dos minutos, se ofrece un vistazo más profundo a su interpretación. El impactante parecido es físico pero también gestual y vocal. La acompañan en el elenco, con igual mérito, los actores Adrien Brody, Bobby Cannavale y Julianne Nicholson. Blonde, en clave de ficción, mostrará la transformación de Norma Jeane Baker desde una infancia compleja a convertirse en uno de los mayores íconos de Hollywood de su época. “La película está muy enfocada en su relación consigo misma y con esta otra figura, Marilyn, que es tanto su armadura como lo que amenaza con consumirla”, adelantó Dominik en las notas de producción difundidas por la plataforma de streaming. “La ambición de Andrew fue muy clara desde el principio: presentar una versión de la vida de Marilyn Monroe a través de su propia perspectiva. Él quería que el mundo experimentara lo que realmente era no solo ser Marilyn, sino también Norma Jeane. Me pareció que era el enfoque más atrevido, feminista y sin remordimientos sobre su historia que jamás hubiera visto”, dijo Ana De Armas para el comunicado oficial. La película incluirá la recreación de algunos momentos claves de la vida de Marilyn, como su interpretación de “Diamonds Are a Girl’s Best Friend” en el musical Los caballeros las prefieren rubias, de 1953 de Howard Hawks; algo de eso ya se puede apreciar en el tráiler. Para este personaje, durante los 47 días de rodaje, De Armas pasó alrededor de tres horas por jornada en las instancias de peinado y maquillaje. “Nuestra película no es lineal ni convencional; está destinada a ser una experiencia sensorial y emocional”, dijo la actriz. MIRA TAMBIÉN Realizadores consagrados en la competencia oficial del Festival de Venecia: los detalles
Estreno Fernán cisnero Para aquellos a los que les gusta el cine erótico, Aguas profundas, que se estrenó ayer en Amazon Prime Video, es un triste consuelo. O en todo caso un diagnóstico de lo pacato que se ha vuelto el erotismo cinematográfico.