Publicidad

Uruguay y Unión Europea en ronda de negocios con foco en la energía

Compartir esta noticia
Foto: Getty Images

CONOCIMIENTO E INVERSIONES

Foro de empresas en busca de proyectos comunes para el desarrollo de renovables.

Las ambiciosas metas de descarbonización establecidas a nivel global para 2050, imponen la necesidad de impulsar cambios acelerados respecto a las fuentes de energía utilizadas, así como sobre el uso de materias primas consumidas en distintos procesos industriales.

Para Uruguay, luego de una primera etapa de transformaciones en materia energética que lo ubicaron en una posición de privilegio a nivel mundial en cuanto a la utilización de energías renovables, el desafío pasa ahora por avanzar sobre sectores aún pendientes en el cambio de matriz, como el transporte y la industria.

A su vez, una economía en crecimiento demandará mayor consumo de energía, por lo que se abren nuevas oportunidades para la generación. En ese contexto, se ha establecido como un objetivo el desarrollo del hidrógeno verde, sector en el que comienzan a esbozarse los primeros proyectos.

Actualmente hay un proyecto en ejecución en Tacuarembó donde participan empresas europeas, con el objetivo de producir 15.000 toneladas anuales de hidrógeno verde y sus derivados.

Inversión y expertise

Compañías y organizaciones empresariales uruguayas compartirán con firmas europeas una ronda virtual de negocios con foco en el sector de las energías renovables y las nuevas tecnologías, como parte del IV Foro de Inversión Europea en Uruguay, que se desarrollará el próximo 24 y 25 de octubre.

El Foro representa una oportunidad para facilitar los vínculos empresariales entre la Unión Europea (UE) y Uruguay en temas de primera línea en la agenda del desarrollo, como ser hidrógeno verde, energía fotovoltaica, energía eólica, biomasa, eficiencia energética, baterías y otras nuevas tecnologías.

La ronda empresarial se desarrollará el martes 25 de 9 a 13 horas. Será un espacio virtual para el que ya han confirmado su presencia más de 130 participantes, entre empresas, organizaciones empresariales y agencias gubernamentales. La contraparte de los participantes uruguayos proviene de países con un alto desarrollo tecnológico y liderazgo en materia de energías renovables, como es el caso de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Finlandia, Países Bajos, Bulgaria, Croacia, Polonia y Rumania.

La plataforma virtual de la ronda de negocios (business to business, B2B) está habilitada hasta el 20 de octubre para todas aquellas empresas que se quieran sumar. Por más información, pueden acceder aquí

La UE y Uruguay trabajan juntos desde hace varios años para transformar el futuro con las energías renovables y, ante los desafíos actuales, se consolidan como socios estratégicos para lograr la transformación energética mundial que el planeta necesita.

El marco es propicio para avanzar en proyectos en común, ya que existe un fuerte interés en las empresas uruguayas por la experiencia, el conocimiento tecnológico y las inversiones europeas, al tiempo que los incentivos que ofrece Uruguay al invertir en el sector son un elemento de atracción para las firmas europeas.

Cabe destacar que, en términos generales, la Unión Europea es por lejos el primer inversor extranjero en Uruguay. Con un stock de inversión de 28.000 millones de euros (al 2020), representa el 40% de la inversión extranjera directa en el país. Actualmente, más de 400 empresas europeas están instaladas en Uruguay, generando miles de empleos y contribuyendo al crecimiento económico.

El plan europeo

La UE lanzó en mayo pasado el Plan REPowerEU con el objetivo de acabar con la dependencia de los combustibles fósiles en la UE y convertirse en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050.

Los objetivos europeos en materia de mayor independencia energética se aceleraron a partir de la invasión rusa a Ucrania y las sanciones impuestas por parte del bloque.

El ambicioso plan requerirá un considerable aumento de las energías renovables y una aceleración de la electrificación, así como la sustitución de la calefacción y el combustible de origen fósil en la industria, los edificios y el transporte.

Con el tiempo, la transición hacia una energía limpia contribuirá a la reducción de los precios de la energía y reducirá la dependencia de las importaciones.

REPowerEU acelerará la transición ecológica y estimulará la inversión masiva en energías renovables.

Para reducir las emisiones y el nivel de dependencia, la industria y el transporte también deben poder sustituir más rápidamente los combustibles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad