NEGOCIOS
La empresa contratará 100 personas especializadas en integración de productos digitales, datos y desarrollo de aplicaciones para iniciar su operación local
Baufest, una multinacional argentina dedicada a la innovación en software y soluciones digitales para empresas, desembarcó en el mercado uruguayo con una inversión de US$ 3 millones.
La compañía, fundada en Argentina en 1991 y con presencia en Chile, México, Perú, EE.UU. y España y ahora Uruguay, «ayuda a sus clientes -empresas medianas y grandes- a evolucionar sus negocios con tecnología», resumió su CEO y fundador Ángel Pérez Puletti. Entre los clientes que han trabajado con la compañía aparecen empresas como Grupo Clarín, Rappi, YPF, Bimbo, Banco Santander, Xerox y Telecom, entre otros.
Baufest aborda esa misión a través de cuatro rubros: desarrollo de productos digitales, soluciones para la toma de mejores decisiones en base a datos, herramientas digitales y metodologías ágiles, infraestructura tecnológica y ciberseguridad, y diseño del negocio en base a la tecnología.
Mediante sus unidades de negocios, la empresa emplea a algo menos de 1.000 personas y factura más de US$ 40 millones al año. Argentina es la operación principal de Baufest; ya que concentra el 60% de la plantilla total y aporta algo menos del 50% de la facturación, detalló Pérez Puletti.
Físico y remoto
El desembarco en Uruguay estaba en carpeta desde hacía tiempo como parte de la vocación internacional de la empresa. Del país, el CEO destacó como atractivos su cercanía geográfica con Argentina, la calidad de vida que ofrece y el «muy buen talento humano».
La intención de Baufest es desplegar en Uruguay todas sus líneas de servicios. El primer paso será la conformación de un equipo de integración, uno especializado en datos y otro en desarrollo de productos digitales.
Esa estructura demandará la contratación de 100 profesionales, básicamente desarrolladores expertos en integración de productos digitales, especialistas en datos y programadores de aplicaciones. Está previsto que los ingresos se concreten en un plazo de dos años o incluso antes.
La empresa emplea a algo menos de 1.000 personas y factura más de US$ 40 millones al año
Las oficinas de Baufest estarán ubicadas en Montevideo, aunque la compañía no aplicará restricciones geográficas para escoger su personal. «Pueden venir a trabajar personas radicadas en cualquier lugar de Uruguay», indicó Pérez Puletti.
La apertura de las oficinas, la contratación de servicios de soporte y del personal para la operación local explican la inversión de US$ 3 millones.
Asimismo, se destinarán fondos para realizar cursos de capacitación, una prioridad para la empresa. «No solo contratamos gente ya formada sino que hacemos actividades de capacitación dentro de la empresa y también fuera de ella», subrayó Pérez Puletti.
En junio realizará un bootcamp para capacitar a estudiantes terciarios o universitarios sin costo
Un ejemplo de ello es el Programa de Entrenamiento Intensivo (PEI), que se realizará en Uruguay por primera vez. Se trata de un bootcamp de formato presencial y gratuito para estudiantes terciarios o de carreras universitarias de Informática. El curso, que tendrá lugar en BIOS Empresarial, comenzará el próximo 6 de junio y se desarrollará durante dos semanas. Baufest abrió el período de inscripciones esta semana y se extenderá hasta el lunes 23 de este mes.
La capacitación es, de hecho, un atractivo de Baufest en su apuesta por captar el mejor talento. Otras fortalezas son su trayectoria, seriedad y solidez (es la única tecnológica latina con calificación «A» Investment Grade de Standard & Poor’s), una cartera de clientes mayoritariamente internacional, su foco en crear proyectos innovadores, y la oportunidad de trabajar en equipos multinacionales.
Pérez Puletti sumó como otro atributo la cultura interna de la compañía, que prioriza el buen clima laboral y la inclusión. Esas virtudes han llevado a Baufest a ser reconocida por Great Place To Work como una de las mejores organizaciones para trabajar desde hace 12 años.
«Baufest es una empresa linda para desarrollarse, hacer carrera y estar un tiempo largo trabajando en cosas interesantes en tecnología», cerró el CEO.
Inspiración ecléctica para la innovación
La marca Baufest se inspira, en su nombre y filosofía, en la Bauhaus, la histórica escuela de diseño alemana; la tradición japonesa en ingeniería, el diseño italiano y la calidez latina, enumeró su CEO y fundador, Ángel Pérez Puletti.
De alemanes y japoneses, la compañía argentina tomó el concepto de mejora continua para pensar los procesos de innovación aplicados a productos y servicios.
Bajo esa visión, la innovación incremental surge de «pequeñas mejoras sobre una base existente», mientras que la disrupción nace de «mezclar cosas que antes no se habían combinado. Tal como la Bauhaus», explicó el CEO.
Esas dos vertientes permiten a la compañía llegar por un lado a mejoras puntuales y nuevas versiones de productos ya existentes. En tanto, el «cambio de timón» que implica la disrupción hace posible el desarrollo de productos en torno a tecnologías como inteligencia artificial, neurociencia y metaverso, finalizó Pérez Puletti.