Sindicato de Artes Gráficas denuncia "despidos antisindicales" por parte de imprenta Mercur

Los trabajadores realizaron un embargo preventivo de la maquinaria para asegurarse el pago de los despidos que aún no fueron abonados.

Planta de Mercur
Imprenta Mercur. Foto: gentileza SAG.

Redacción El País
La imprenta Mercur despidió a ocho trabajadores agremiados al Sindicato de Artes Gráficas (SAG), según denunció su presidenta, Karina González. De acuerdo con lo que comentó González, la maquinaria fue embargada de forma preventiva para que los trabajadores pudieran cobrar los despidos que aún no fueron pagados.

Según explicó la abogada de los trabajadores a El País, Isabel Cammarano, la empresa manifestó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que el 31 de octubre se le vencería el contrato de alquiler del local en el que funciona la imprenta ubicado en el barrio Malvín Norte y como no podría continuar con el pago correspondiente, tenía previsto cerrar sus puertas.

Cammarano explicó que al momento de realizar la intimación en la fábrica, la misma se encontraba en funcionamiento, por lo que presume que la firma habría efectuado el pago del alquiler.

Imprenta Mercur
Imprenta Mercur. Foto: cortesía SAG.

La abogada y la presidenta del SAG coincidieron en que los despidos fueron “antisindicales” ya que en la actualidad ocho trabajadores no sindicalizados desempeñan funciones en la planta.

Píldoras, pastillas, remedios. Foto: AFP

Por otra parte, la dirigente sindical señaló que si bien los trabajadores despedidos no están en conocimiento de deudas que mantenga la empresa con entidades como la Dirección General Impositiva (DGI) o el Banco de Previsión Social (BPS), Mercur debe salarios vacacionales desde 2021. "Nunca hubo una persona en seguro de paro", indicó González.

Mercur se dedica a la tipografía, etiquetado y elaboración de empaques para productos farmacéuticos y está ubicada en el barrio Malvín Norte.El País se intentó comunicar con la empresa pero no obtuvo respuesta.

En una primera versión de esta nota se informó que la empresa cerraría sus puertas, cuando en realidad no era así. A los involucrados y los lectores, las disculpas del caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

conflicto sindical

Te puede interesar