Publicidad

Gobierno negó permiso para negocio Marfrig/Minerva; venta de activos de tres plantas era rechazada por productores

La compra, informada en agosto de 2023, era parte de un negocio global por un total de unos US$ 1.500 millones y correspondía a 11 plantas en Brasil, tres en Uruguay, una en Argentina y una en Chile.

Compartir esta noticia
FRIGORIFICOS
La ARU, el INAC y la Federación Rural se pronunciaron en contra del negocio de Minerva.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
La Comisión de Defensa de la Competencia, institución perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), resolvió denegar la compra de tres plantas de Marfrig en Uruguay que tenía por intención adquirir la multinacional con capitales saudíes y brasileños, Minerva. Así informó Canal 4 y confirmaron a El País fuentes de Torre Ejecutiva. Esta venta de acciones ha generado la preocupación de miles de productores de todo el país, dado que, si la operación se aprobaba, Minerva llegaría a manejar el 45% de la faena.

La compra, informada en agosto de 2023, era parte de un negocio global por un total de unos US$ 1.500 millones y correspondía a 11 plantas en Brasil, tres en Uruguay, una en Argentina y una en Chile.

La operación también incluía tres de las filiales uruguayas de Marfrig: Salto, Colonia y San José, pasando Minerva a dominar la faena de bovinos.

Reparos

Días atrás, en entrevista con radio Carve, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, declaró: “No puedo marcar posición, porque más allá de las ideas de cada uno, tenemos que respetar las reglas de juego de la inversión, y para eso hay una comisión especializada”.

Y añadió que era clave definir si el negocio que pretendía realizar Minerva podía ser “factor de distorsión en la formación de precios o no”. “A nadie le gusta -prosiguió sin embargo el ministro- escuchar que una empresa tenga el 50% de la demanda de determinado mercado, aunque el proceso concentrador es una realidad en el mundo. Cuando se aprobó la operación con BPU, se estipuló que independientemente de que el 50% de la faena quedara en manos de dos empresas, había equilibrio de fuerzas, algo que se rompería en estas circunstancias”.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), así como los integrantes de Campo Unido (ARU, Federación Rural, CAF, ANPL, ACA y CNFR), se habían pronunciado en contra del negocio. Patricio Cortabarría, presidente de la ARU, declaró semanas atrás a El País que su “mayor preocupación” era “lo que puede dejar de ingresar al complejo cárnico, y la implicancia que eso tiene en la economía nacional y en particular en la economía del interior del país”.

Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Federación Rural, dijo en tanto que la compra por parte de Minerva “implicaría que el mercado pase de ser moderadamente concentrado a altamente concentrado”.

Planta de Marfrig
Planta de Marfrig
Foto: Archivo El País

Resolución

La ley de N° 18.159 de Defensa de la Libre Competencia en el Comercio establece en uno de sus artículos que “todos los mercados estarán regidos por los principios y reglas de la libre competencia, excepto las limitaciones establecidas por ley, por razones de interés general”. Pero luego añade que “se prohibe el abuso de posición dominante, así como todas las prácticas, conductas o recomendaciones, individuales o concertadas, que tengan por efecto u objeto, restringir, limitar, obstaculizar, distorsionar o impedir la competencia actual o futura en el mercado relevante”.

En las próximas horas se espera que el gobierno publique la resolución que confirma que se le niega el permiso a Minerva. Según supo El País, la Comisión de Defensa de la Competencia le habría dado ya vista de la resolución a las empresas involucradas y, según establece la reglamentación de dicha ley, Minerva tendrá 10 días hábiles para presentar sus “descargos y alegaciones finales”.

Luego de transcurrido este plazo, “el Órgano de Aplicación dispondrá de un plazo de 60 (sesenta) días hábiles para dictar resolución sobre las actuaciones”. Este organismo es la Comisión de Defensa de la Competencia. Minerva, sin embargo, luego puede recurrir directamente ante el MEF, e incluso después podría presentarse ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Reacción

El precandidato colorado Gabriel Gurméndez sostuvo que la resolución de Torre Ejecutiva es “una buena noticia”. Y, a través de un posteo en la red social X, añadió: “Habíamos alertado tempranamente de la inconveniencia de esta operación y los perjuicios que la concentración y poder dominante podían significar para la industria de la carne”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad