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¿Qué pasó con la confianza de los consumidores en el cuarto mes del año?

La UCU Business School y Equipos Consultores lanzaron el viernes el informe del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de abril

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En el mes de abril, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 52 puntos. Si bien el mismo se mantuvo dentro de la zona de moderado optimismo, retrocedió 2,8 puntos en relación a la medición anterior, correspondiente al mes de febrero.

En contrapartida, la comparación interanual del ICC reveló una mejora importante, con un incremento del entorno de seis puntos con relación a abril de 2022, al salir de la zona de moderado pesimismo.

En cuanto a la situación económica personal de los uruguayos, en esa dimensión el ICC reflejó una caída de 1,4 puntos frente al mes de febrero, pero un aumento de 3,3 puntos con relación a abril de 2022. En el caso de la situación personal actual, la variación fue negativa en 1,4 puntos (comparación bimensual) y positiva en 5,6 (interanual). En el caso de la situación a un año, el retroceso ascendió 1,3 puntos y el aumento fue de un punto.

Sobre la situación económica del país, la medición actual evidenció una caída de tres puntos frente a febrero y un avance de ocho décimas en relación a abril de 2022. Dentro de este indicador, se destacó el fuerte retroceso bimensual correspondiente a la situación económica del país a un año (-5,9 puntos), aunque también se registró un incipiente retroceso desde el punto de vista interanual.

En lo que refiere a la situación del país a tres años, los resultados fueron mixtos. En concreto, la última medición mostró una mínima caída frente a febrero y un incremento con relación al pasado mes de abril (1,7 puntos). En cuanto al desempeño del último año, en ambos componentes se observó una trayectoria dispareja, alternando meses de avance y meses de retroceso.

En tanto, en la predisposición a la compra de bienes durables, las variaciones recientes han sido más pronunciadas en relación a los otros dos subíndices. Esto se debe a que, por un lado, los datos de abril pautaron una caída de cuatro puntos si se considera la variación bimensual.

Según indicó el informe, este comportamiento estuvo vinculado al deterioro en la predisposición a adquirir electrodomésticos así como también vivienda y automóviles.

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