Publicidad

Venezuela tomará medidas "drásticas" para intentar frenar la devaluación

Compartir esta noticia
Nicolás Maduro. Foto: AFP.
Venezuela's President Nicolas Maduro gestures during a rally at the Miraflores Presidential Palace in Caracas, Venezuela on March 9, 2019. Maduro stated that a new 'cybernetics' attack prevented electricity reconnection, following a massive blackout on the eve. / AFP / YURI CORTEZ VENEZUELA-CRISIS-MADURO-RALLY, junto a su esposa
YURI CORTEZ/AFP

MEDIDAS 

En la última semana, el bolívar se devaluó un 17% respecto al dólar estadounidense.

El gobierno venezolano informó este fin de semana que prepara acciones “drásticas” para intentar frenar la devaluación de la moneda local -el bolívar-, que en la última semana se devaluó un 17% respecto al dólar estadounidense, mientras que en el mercado paralelo la depreciación llegó al 24%.

La llamada revolución bolivariana “tomará medidas drásticas ante este brutal incremento del dólar para proteger al pueblo, consolidar un comercio sano y garantizar unas navidades felices y seguras”, indicó el Ministerio de Interior y Justicia en Twitter, donde varias instituciones del Ejecutivo han publicado mensajes similares.

“El enemigo es y seguirán siendo las mafias imperialistas, las cuales quieren resucitar el dólar criminal”, agregó el departamento en otro mensaje.

Más temprano, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó al equipo económico “tomar medidas en defensa de la tasa oficial” en vista del “ataque del dólar criminal”, cuyo precio en el mercado oficial aumentó un 20% en los últimos siete días, según indicaron los reportes del Banco Central (BCV).

Luego, la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Economía, Delcy Rodríguez, indicó en Twitter que, junto al vicepresidente económico y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, han trazado “un conjunto de acciones en defensa del mercado cambiario y la tasa oficial”, sin precisar ninguna de las políticas que prevén implementar.

“El sistema financiero, a pesar del criminal bloqueo, ha crecido considerablemente en 2022 incrementando sus depósitos en un 210%, y su cartera de crédito en un 420%”, subrayó Rodríguez.

En la misma red social, El Aissami agregó: “No permitiremos que los extremistas de siempre, le pongan el palo a la rueda del crecimiento”, en alusión a los cuatro trimestres de mejoría que ha acumulado el país, tras seis años de recesión.

Esta semana, el Ejecutivo acordó retomar, luego de dos años, una política de control de precios en más de 40 productos de consumo masivo para luchar contra la “especulación” que, a juicio del gobierno, ha disparado la inflación y afectado el mercado cambiario en las últimas semanas.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en esa moneda, por lo que adoptaron de manera no oficial al dólar -con el que se concreta la mayoría de las transacciones hoy día- en un intento por proteger sus ingresos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaNIcolás Maduro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad