UTE registra pico alto de consumo por ola de calor y se abastece de gas natural de Argentina

La empresa observó un consumo de 2.361 MW el pasado 26 de enero a las 14.46 horas y su presidenta celebró la llegada de gas argentino.

Aire acondicionado.jpg
¿Cómo ajustar la temperatura en la oficina?
Foto: Commons.

Redacción El País
Las temperaturas cercanas a los 35 grados en las últimas jornadas y la ola de calor anunciada para esta semana hicieron que UTE registrara un pico alto de consumo de energía el pasado 26 de enero de 2.361 Megavatios (MW), a las 14:46 horas.

Ante esta situación, la presidenta de la empresa, Andrea Cabrera, anunció que por primera vez en la historia el respaldo térmico se produjo, en gran medida, a partir del gas natural proveniente de Argentina.

La mayor parte de la potencia consumida se cubrió con energía hidráulica (1110 MW), pero más tarde también fue necesario abastecerse de energía térmica, que registró un pico a las 16 horas con 475 MW con el uso de gas como combustible, señalaron fuentes de UTE a El País.

Por otra parte, agregaron que el segundo día en el que se registró un mayor consumo fue el pasado 15 de enero y alcanzó los 2.278 MW, mientras que la siguiente jornada con más demanda de energía fue el 14 de enero cuando se consumieron 2.150 MW que se cubrió en un 99,66% con energías renovables.

Las temperaturas comenzaron a ascender aún más entre el domingo y lunes, por lo que el martes UTE registró la generación de unos 200 MW de potencia en base a gas natural.

El último pico de energía registrado en 2025 fue el 7 de marzo con un consumo de 2.510 megavatios (MW). El vicepresidente de UTE, Roberto Bentancor, había señalado a El País que en función de las cifras alcanzadas el año pasado, se prevé un consumo similar durante este verano, en particular para los departamentos de Artigas, Rivera y Salto.

Gas natural

El directorio de UTE firmó un convenio con la empresa uruguaya Gasoducto Cruz del Sur en diciembre del año pasado para traer gas desde Argentina, lo que genera el ahorro de casi un 50% en el costo de producción de energía en la central térmica del ente de ciclo combinado ubicada en Punta del Tigre.

Desde la década de 1990 Uruguay paga los costos de mantenimiento y operación de gasoductos que aún no se pusieron en funcionamiento como es el caso de Paysandú-Casa Blanca, por lo que consideró esta ejecución como un hito. “Una decisión que tomamos el año pasado nos garantiza hoy que incluso nuestro respaldo térmico sea más amigable con el medio ambiente”, resaltó Cabrera el lunes en su cuenta de X (antes Twitter).

Gasoducto Cruz del Sur es una empresa uruguaya integrada por compañías nacionales e internacionales (Shell 40%, Pan American Energy 30%, Ancap 20% y Wintershall Dea 10%) dedicadas a la exploración, producción y distribución de gas natural. El gasoducto fue inaugurado en 2002 y se extiende desde Punta Lara en Argentina hasta Montevideo y sus alrededores en Uruguay, pasando por los departamentos de Colonia, San José, Canelones y Montevideo, abasteciendo 18 localidades.

Ola de calor en Montevideo
Una persona disfrutando del atardecer en la rambla de Montevideo en un día de ola de calor.
Foto: Estefanía Leal.

Punta del Tigre funciona habitualmente a gasoil por el costo de más de US$ 200 (por megavatio) y la diferencia de precio sería de US$ 86 por megavatio, según había explicado Cabrera a El País cuando se firmó el acuerdo. Esto no implica la sustitución total del combustible fósil, sino que ante la eventualidad de tener que prender unidades térmicas, el costo de hacerlo va a ser menor.

Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, señaló a El País que este acuerdo “habilita a que Uruguay tenga ciertas certidumbres en este momento que estemos generando a costos más bajos”.

Aumento de tarifas

El alto consumo de energía registrado durante los meses de verano obliga a que UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) analicen la posibilidad de establecer tarifas diferenciales para el norte del país, en los departamentos en los que se perciben las más altas temperaturas. Sin embargo, el tema no se abordó en la última reunión del directorio en diciembre pasado y, en cambio, se resolvió un aumento en las tarifas de consumo.

Factura de UTE y calculadora.
Factura de UTE y calculadora.
Foto: Fernando Ponzetto.

El directorio de UTE resolvió en ese momento un aumento de 4% en la Tarifa Residencial Doble Horario, la bonificación Tarifa de Consumo Básico y generales Pymes que comenzó a regir el 1° de enero de 2026. Sin embargo, el director de UTE, Darío Castiglioni, se opuso a esta resolución ya que consideró que por ajuste de Índice de Precios al Consumo (IPC), el aumento tendría que haber sido de 3,3%.

Por otra parte, en esa instancia también se resolvió la ampliación del Plan Redondo: un beneficio que consta de un descuento de $ 2.500 (+ IVA) en la factura de UTE para la adquisición de electrodomésticos eficientes. El tope máximo de bonificación es de seis equipos por cliente y estaba vigente hasta el 31 de diciembre aunque por unanimidad se decidió extenderlo hasta el próximo 31 de marzo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar