Publicidad

Uruguay se posicionó en el top ten de los países que más invirtió en la región

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Compartir esta noticia
Inversión en maquinaria
Inversión en maquinaria
Foto: AFP

Luego de un incremento de la entrada de inversión extranjera directa (IED) en la región de Latinoamérica y el Caribe, la llegada de capitales extranjeros se retrajo en los primeros seis meses de 2023.

Según un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el primer semestre de 2023, los flujos de IED en la región se redujeron a una tasa de 15%, luego de la expansión del 45% que se había registrado en el primer semestre de 2022. De acuerdo con las cifras exhibidas por el BID, las mayores contracciones se observaron en Ecuador, Perú y Brasil.

Los capitales extranjeros que recibió la región estuvieron concentrados en los sectores de energía, minería, manufacturas y servicios, mientras que los principales socios fueron Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

De acuerdo con el informe, las inversiones en la región en 2023 se originaron principalmente en Estados Unidos y España. Por su parte, las inversiones chinas fueron importantes en Ecuador.

En relación a los capitales latinoamericanos que se posicionaron como los 10 países que más invirtieron en la propia región fueron Brasil, México, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Honduras y Colombia.

En el caso de Uruguay, el país se posicionó como uno de los cinco que más invirtió en Argentina en el acumulado de 2023. Lo acompañaron Brasil, Alemania, España y Estados Unidos.

COMERCIO. El informe del BID ahondó también en el desempeño del comercio internacional y de las exportaciones de América Latina y el Caribe.

En este sentido, los datos exhibidos señalaron que el valor del intercambio mundial de bienes tuvo una caída del 6% entre enero y setiembre de 2023, en comparación con igual período del año pasado.

Esto, debido tanto a la disminución de los precios (que se retrajeron un 4% en el período), como de las cantidades (que tuvieron una caída del 2%).

La Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman, no obstante, que 2023 cerrará con una expansión del comercio mundial de entre 0,8% y 0,9% en términos reales, lo que implicaría un repunte en la última parte del año.

En tanto, para 2024 el BID proyecta una recuperación del volumen del intercambio global de entre 3,3% y 3,5%. En este contexto, el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe disminuyó un 3% interanual en el acumulado a setiembre de 2023, fundamentalmente debido a la contracción de los precios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BIDFMIOMC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad