Publicidad

Uruguay es el país más resiliente de América Latina, ¿por qué?

Compartir esta noticia
Uruguay está entre los mejores evaluados del mundo, como país de bajo riesgo. Foto: Ricardo Figueredo

INDICADOR

Destaca entre los 130 países del GRI 2021 por su bajo riesgo político, un control eficiente de la corrupción, su reacción ante el riesgo cibernético y una baja exposición a desastres naturales.

La resiliencia, término que ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario hace relativamente poco tiempo pero que viene del mundo de la psicología, expresa la capacidad que tienen las personas para superar, e incluso aprovechar a su favor, una experiencia traumática.

La consultora estadounidense de seguros de alto riesgo FM Global ha creado el Global Resilience Index (GRI) 2021, de reciente aparición, en el que adapta este concepto de la psicología a la realidad de 130 países y mide el grado de resiliencia que tienen sus entornos comerciales y la forma en que encaran los desafíos de su entorno físico en una escala de 0 a 100, de menos a más resiliente.

Desde este punto de vista, Uruguay obtuvo 62,3 puntos por su grado de resiliencia y la posición 47ª (entre Malta y Sudáfrica) a nivel global. Este puntaje convierte a Uruguay en el país más resiliente del continente americano después de Estados Unidos y Canadá.

¿Cómo se elabora el Global Resilience Index? Este ranking es el producto de 12 impulsores de resiliencia o subindicadores agrupados en tres factores: económico, gestión de riesgo y cadena de suministro. El objetivo de este índice es brindar información de calidad a ejecutivos de todo el mundo para que puedan priorizar su gestión de riesgos empresariales y sus decisiones de inversión o expansión, además de obtener información valiosa sobre riesgos y oportunidades que orienten su estrategia.

En síntesis, el GRI crea una narrativa detallada y coherente sobre los riesgos que cualquier empresa puede enfrentar en diferentes países del mundo y contribuye a la toma de decisiones estratégicas informadas sobre dónde hacer negocios.

Volvamos a los tres factores que componen el GRI: el económico, la calidad de gestión de riesgo y la cadena de suministro.

Con un puntaje de 69,3, Uruguay es 29° en el Factor Económico y se ubica entre Francia, que tiene 69,4, e Italia, que sumó 69 puntos. En términos latinoamericanos, es el país con elmejor factor económico de la región: recién en el puesto 46° está Chile (59,1), seguido de Argentina (55°) y Perú (62°). De los cuatro subindicadores que FM global utiliza para medir este factor (productividad, dependencia energética, tasa de urbanización y riesgo político). Uruguay destaca en este último: con un puntaje de 84,4 y es 12° (entre Suecia y Japón), es el país políticamente menos riesgoso de América Latina.

A nivel general, Uruguay obtuvo 47,2 puntos en el segundo factor, Gestión de Riesgo. Esto lo ubicó 54°, entre Hong Kong (47,7) y Costa de Marfil (47). El factor de calidad de gestión de riesgo determina el nivel de exposición de un país a los desastres naturales, la forma en la que gestiona esos peligros y cómo enfrenta incendios y amenazas cibernéticas. En este factor Uruguay presenta algunas ventajas, como una baja exposición a desastres naturales (con 88,1 puntos se ubicó 22°, entre Brasil y Omán) y una menor vulnerabilidad frente a ataques cibernéticos (69,6 puntos y 22° a nivel global), aunque por este mismo motivo se ubica entre el grupo de países que tienen códigos de construcción menos exigentes a la hora de prevenir incendios y resistir catástrofes naturales.

Este tercer y último factor (Cadena de Suministro) mide el control de la corrupción, la calidad de la infraestructura, el gobierno corporativo de su entorno empresarial y la visibilidad y efectividad de la cadena de suministro en un país. Uruguay ha alcanzado el puesto 63° (55,7 puntos), por debajo de Georgia (56,3) y arriba de Costa Rica (55,1). A nivel latinoamericano, sólo Chile y Colombia han logrado mejores puntajes. En este factor Uruguay destaca por el control de su corrupción, donde lidera la región con 74,9 puntos y está, a nivel global, debajo de Francia (76,4) y arriba de Estados Unidos (74,1). Por el contrario, medido por su Gobierno Corporativo (la solidez de las normas de auditoría y contabilidad privadas, la regulación de conflictos de intereses y las buenas prácticas de accionistas), Uruguay es 98° con un puntaje de 51,5, por debajo de Bosnia (51,8) y por encima de Ecuador (50,8). En este subindicador, que toma información del Foro Económico Mundial, Colombia lidera en Latinoamérica con 82,1 (22°), mientras que Uruguay ocupa el 10° lugar regional después de Costa Rica (54,2), y es su peor performance en los 12 subindicadores que conforman el puntaje del GRI.

Uruguay destaca entre los 130 países del GRI 2021 por su bajo riesgo político, un control eficiente de la corrupción, su reacción ante el riesgo cibernético y una baja exposición a desastres naturales.

*Director de Nueva Mayoría Uruguay

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economía uruguaya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad