Publicidad

Un “mal” dato que preocupa sobre la inversión y que se dio en el tercer trimestre

El expresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Corallo, dijo que "recuperar competitividad es el pilar para comenzar”.

Compartir esta noticia
Inversión en maquinaria
Inversión en maquinaria
Foto: AFP

Redacción El País
En el tercer trimestre de 2023, el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos(IMEQ) de la industria disminuyó 17,8% respecto al mismo trimestre del 2022 y 17,6% respecto al segundo trimestre del año 2023 (excluyendo efectos estacionales e irregulares), según el informe divulgado por la Cámara de Industrias (CIU).

“Mal dato. Hay que apoyar el trabajo uruguayo. Recuperar competitividad es el pilar para comenzar”, comentó al respecto el expresidente de la CIU, Washington Corallo en su cuenta de X.

De todas maneras, en el último año móvil cerrado a setiembre de 2023, el IMEQ de la industria evidenció un aumento del 6% en términos interanuales.

“En el tercer trimestre de 2023, a nivel de agrupaciones sectoriales, la inversión en maquinaria y equipos de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco cayó 23,1% en relación con el mismo trimestre del año anterior”. señaló el informe.

“En tanto, el IMEQ de la industria sin considerar Alimentos, Bebidas y Tabaco cayó 17,3% en igual comparación”, añadió.

Por su parte, en el último año móvil cerrado a setiembre de 2023, el IMEQ de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco aumentó 25,9% en términos interanuales, mientras que el IMEQ de la industria sin considerar ese grupo tuvo un aumento del 3,4% en igual comparación.

En cuanto a la economía en general, el IMEQ general cayó 6,1% en el tercer trimestre en la comparación interanual. Por su parte, excluyendo los factores estacionales e irregulares, en el tercer trimestre del año, el indicador aumentó respecto al trimestre inmediato anterior (+8,6%).

En el último año móvil cerrado a setiembre de 2023, el indicador se mantuvo relativamente estable en términos interanuales (-0,1%).

“Al excluir del análisis a las empresas localizadas en zonas francas, la inversión en maquinaria y equipos de la economía en el tercer trimestre de 2023 registró una disminución del 5,9% respecto al tercer trimestre de 2022”, afirmó la CIU.

“En el último año móvil cerrado a junio de 2023, el indicador registró un crecimiento del 5,5% en términos interanuales”, añadió.

“Desglosando la inversión según su destino, el IMEQ del sector privado cayó en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo trimestre del año anterior (-4,7%). En términos desestacionalizados, en el tercer trimestre del año, el indicador trepó 11% respecto al segundo trimestre de 2023. En el año móvil cerrado a setiembre de 2023, el indicador registró un descenso del 0,5% en términos interanuales”, finalizó la CIU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad