Publicidad

La suba de precios prácticamente estable, por encima del 9%, en los 12 meses a junio

Compartir esta noticia
Panes. Foto: archivo

En junio la inflación en Uruguay fue de 0,59% según informó el Instituto Nacional de Estadísticas esta tarde.

El Índice de Precios del Consumo (IPC) en junio subió 0,59% según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto implicó un guarismo superior al de los meses previos (en mayo el alza había sido de 0,46% y en abril de 0,49%). 

Pese a ello, la inflación los últimos 12 meses se mantuvo prácticamente estable (con una leve baja incluso), al ser de 9,29%. En los 12 meses cerrados a mayo era de 9,37%, en los 12 meses cerrados a abril también había sido de 9,37% y en los 12 meses cerrados a marzo de 9,38%. 
?
?Si bien el incremento del IPC de junio de 0,59% fue mayor al de otros meses, esto no aceleró la inflación anualizada porque salió de la medición el dato de junio de 2021, cuando el IPC había subido 0,67%.

En cualquier caso, la inflación sigue lejos de la meta del gobierno de que se ubique entre 3% y 7% en el año y todavía más lejos de la nueva meta que comenzará a regir en septiembre que es de entre 3% y 6% anual.

De hecho, en el primer semestre del año, el IPC acumula un aumento de 6,04%. Es decir, ya en seis meses la inflación supera lo que es la nueva meta para todo el año. 

En junio, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas explicó buena parte de la suba del IPC. Este segmento se incrementó 0,99% en el mes y explicó 0,28 puntos porcentuales del 0,59% que fue el alza del IPC.

Dentro del rubro, panes y cereales con un alza de 1,85%, carnes con una suba de 1,09%, aceites y grasas con un incremento de 1,78% y legumbres y hortalizas con un aumento de 2,26% fueron los que más impulsaron la inflación. 

Mañana se reunirá el Comité de Política de Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU) para decidir una nueva suba de la tasa de interés de referencia.

La tasa (el "precio del dinero", ya que es lo que les cuesta a los bancos hacerse de liquidez a un día de plazo) está en 9,25% actualmente y en la reunión del Copom anterior ya se habían anticipado por los menos dos subas más de 50 puntos básicos cada una. 

Es decir, si el Copom mañana resuleve aumentar 50 puntos como previó, la tasa pasaría a 9,75%. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓNBanco Central

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad