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¿Cómo está la situación de la industria del software uruguayo tras el impacto inicial del COVID?

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El sector de las Tecnologías de la Información consolida su recuperación tras el impacto del COVID-19 y visualiza mejoras. Foto: AFP
(FILES) This file photo taken on July 21, 2014 shows an employee of Equinix data center checking servers on July 21, 2014 in Pantin, a suburb north of Paris in the Seine-Saint-Denis department. The world's biggest ransomware attack levelled off in Europe on May 15, 2017 hanks to a pushback by cyber security officials after causing havoc in 150 countries, as Microsoft urged governments to heed the "wake-up call". / AFP / MARTIN BUREAU FILES-FRANCE-TECHNOLOGY-CYBER-SECURITY-ATTACKS servidores
MARTIN BUREAU/AFP

INFORME

Informe de la CUTI “da cuenta de un escenario de consolidación de la recuperación del sector” que comenzó a finales del año pasado.

El sector de Tecnologías de la Información (TI) registró datos trimestrales positivos que vuelven a reflejar la consolidación de esta industria tras el impacto provocado al inicio de la llegada de la pandemia del COVID-19 en Uruguay.

Según los datos del primer trimestre del año del Monitor de la Industria TI elaborado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) -en el que participaron 74 empresas de rubro y al que accedió El País-, el 38% de las firmas afirmó que sus ventas se mantuvieron dentro de lo esperado, el 34% registró un leve aumento, el 4% notó un aumento significativo de sus ventas en el período, mientras que 15% las redujeron de forma leve y el 10% registró una caída más significativa.

Los datos muestran las diferentes realidades dentro del sector, aunque la evolución se asemeja a la del trimestre final del 2020, un hecho positivo que según el informe de la CUTI “da cuenta de un escenario de consolidación de la recuperación del sector” que comenzó a finales del año pasado.

El optimismo de las empresas del rubro también quedó en evidencia al ser consultadas respecto de las expectativas sobre la evolución de sus ventas en el trimestre de abril a junio de este año.

En este sentido, el 45% de las compañías cree que aumentarán de forma leve, el 11% indicó que crecerán significativamente, en tanto el 34% respondió que se mantendrán dentro de lo esperado. De forma negativa, el 7% de las empresas señaló que sus ventas se reducirán levemente en el trimestre abril-junio, mientras que 4% prevé una caída significativa de las ventas.

Según explicó en diálogo con El País el presidente de la CUTI, Leonardo Loureiro, el optimismo de las empresas del sector responde a dos factores. Por un lado, a un aumento en la cantidad de proyectos que tienen las empresas de la cámara y a una reanudación de los que habían quedado pendientes tras la irrupción de la pandemia. Y por otro lado, el hecho de que la mayoría de los proyectos pendientes de las empresas dependían de la digitalización por lo que se tuvieron que liberar.

“Algunos proyectos se habían enlentecido el año pasado, las empresas no tenían claro qué iba a pasar o cuánto iba a durar (el impacto de la pandemia) pero este año se liberaron los proyectos que estaban congelados, no solo en el mercado interno sino también los del exterior, que empezaron a apretar el acelerador”, explicó Loureiro.

Para el mundo. Las oficinas de las empresas atienden clientes en América Latina, El Caribe y EE.UU.
Foto: Archivo El País

Asimismo, según el presidente de la CUTI, las expectativas optimistas del sector también responden a que las empresas “tienen mejores perspectivas en base a la vacunación” contra el COVID-19.

En relación al impacto de la situación sanitaria en el ámbito laboral de las empresas, el monitor de la CUTI reflejó que en el primer trimestre un 5% de las compañías señaló que el COVID-19 afectó de forma significativa la disponibilidad de personal, el 26% indicó que afectó de forma leve, mientras que el 69% restante afirmó que no hubo un impacto significativo.

Según el informe, “la afectación en la disponibilidad de personal ocurrió con mayor intensidad en las empresas de mayor nivel de facturación, que presumiblemente, se trata también de las empresas con mayor cantidad de empleados y profesionales contratados”.

Frente al aumento de casos de COVID-19 durante los primeros meses del año, las empresas fueron consultadas sobre las estrategias sanitarias que implementaron para mitigar el impacto negativo.

Entre otras medidas, el 51% de las firmas consultadas afirmó haber implementado el trabajo remoto para el total de sus empleados, el 18% aumentó la cantidad de personas bajo la modalidad del teletrabajo pero sin llegar al total de la plantilla, mientras que el 14% señaló no ha- ber tomado ninguna medida adicional.

Por otra parte, las empresas consultadas afirmaron tener expectativas optimistas para el próximo trimestre en lo que refiere a posibles contrataciones de personal y a desvinculaciones de sus colaboradores. De acuerdo con los datos del monitor, el 57% de las compañías prevé contratar nuevo personal, mientras que el 41% espera mantener la plantilla actual y solo el 3% visualiza que deberá desvincular parte de su personal.

Estos datos son algo más optimistas en comparación con la medición del trimestre anterior en la que el 52% preveía contratar nuevo personal, el 45% esperaba mantener su planilla y el 3% estimaba desvinculaciones.

Más allá de ese dato, según Loureiro hay otra cifra relevante y “muy optimista” para la industria y es que en 2019 se incrementó un 25% la matrícula de estudiantes en las carreras directamente vinculadas al desarrollo de las TIC. “Claramente los jóvenes están recibiendo nuestro mensaje y ese indicador es muy positivo”, afirmó el presidente de la gremial.

Por último, las empresas fueron menos optimistas que en el trimestre anterior al evaluar la coyuntura actual y el desempeño general de la economía uruguaya. Las opiniones optimistas bajaron del 59% registrado en diciembre del año pasado al 50% actual, mientras que las previsiones pesimistas crecieron del 24% al 30%.

No obstante, este menor optimismo no se trasladó al ser consultados sobre la evaluación de su propia empresa, cuestión en la que fueron moderadamente optimistas. El 46% visualiza un mejor desempeño este año mientras que el 33% prevé que sea peor.

Aumentar peso de TICS en el PIB

En el año 2019 el peso relativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representó el 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo y en la estrategia 2020-2025 la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) se propuso como desafío llegar a representar el 5% de la economía durante ese período. Sobre este punto, el presidente de la cámara, Leonardo Loureiro, afirmó que más allá del impacto sanitario del COVID-19 ve viable la concreción de ese objetivo. “No solo lo veo viable sino que lo veo cada vez más posible, en aquel momento lo poníamos como un desafío a alcanzar pero ahora seguimos creciendo y estamos haciendo una cantidad de acciones con el objetivo de representar ese porcentaje del PIB”, indicó.

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