Redacción El País
Luego de haber cambiado la causal de despido de ocho trabajadores y que dos de ellos levantaran la huelga de hambre que habían establecido durante una semana, la empresa Claldy vuelve a posicionarse en el medio de la polémica. Esta vez la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) denuncia que la industria incumplió la negociación al intentar ingresar a 12 trabajadores zafrales este 24 de diciembre.
Según sostiene el gremio de la industria láctea, "esta maniobra ignora lo negociado tras la huelga de hambre de los compañeros Anibal Apollonia y Mauricio Fernández y mantiene a ocho compañeros sindicalizados fuera de sus puestos de trabajo, violando el compromiso de no sumar personal adicional tras los despidos de agosto". *
En un comunicado difundido por la FTIL, el sindicato solicita una nueva reunión con autoridades del gobierno, el Pit-Cnt y la Cámara de la Industria Láctea (CILU).
"Nos declaramos en alerta. Si la empresa avanza con las contrataciones, la FTIL definirá acciones gremiales a la brevedad en toda la industria", concluyen los dirigentes de la FTIL en el comunicado.
La controversia entre Claldy y el sindicato comenzó en julio de este año cuando la empresa anunció una reestructura que implicaba 50 despidos, aunque luego de renuncias y jubilaciones adelantadas, los despidos descendieron a 32.
*En una primera versión se informó que la empresa se comprometía a retomar a los trabajadores cuando en realidad no es así. A los involucrados y los lectores, las disculpas del caso.