Redacción El País
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) anunció una adhesión durante 24 horas al paro parcial del Pit-Cnt previsto para este martes y el trabajo a reglamento en todo el sector, lo que incluye el corte de horas extra, no cambio de turno y la no realización de tareas de mayor jerarquía. Todas estas medidas van a afectar el normal suministro de leche y derivados a la población.
El sindicato lácteo se refirió a la serie de conflictos que se desataron durante las últimas semanas en empresas como Conaprole, Claldy y Coleme y exigió la restitución de los puestos de trabajo. Además, solicitó "el cumplimiento del acta firmada en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) por la reapertura de la planta de Lactalis en Cardona con la restitución de los puestos de trabajo correspondientes".
La FTIL resolvió no recibir leche de Claldy y Lactalis en ninguna de las plantas y adelantó que se realizarán asambleas sorpresivas en los lugares de trabajo, aunque aseguró el cuidado de la materia prima durante esas instancias.
Por otra parte, el sindicato solicitó de forma "urgente" una reunión con la comisión reguladora del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea "para denunciar que Coleme, Granja Pocha (ahora Lactalis) y Claldy violaron los proyectos presentados, vendiendo las empresas y despidiendo trabajadores".
Además, la FTIL a través del comunicado exigió al Poder Ejecutivo la instalación del Consejo de Salario "ante la negativa de la Cámara de Industrias Lácteas (CILU) de no negociar" y solicitó reuniones con el Presidente de la República, y las Comisiones de Trabajo, de Industria y de Ganadería del Parlamento.
Tanto el paro como las medidas gremiales resueltas afectará el normal suministro de leche y otros derivados a supermercados, autoservicios y almacenes en el país, e incluso puede generar faltante de algunos productos.