Redacción El País
El conflicto entre la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y la cooperativa láctea puede encontrar una salida luego de que las partes informaran a El País sobre la posibilidad de establecer un centro de distribución en la planta 14 de Rivera que fue cerrada el pasado 20 de agosto. Sin embargo, el sindicato sostiene que en el caso de no llegar a un acuerdo el próximo martes 30 de setiembre, su consejo directivo “reconsiderará” tomar las medidas gremiales, según señaló el secretario general de AOEC, Luis Goichea, luego de la última reunión tripartita celebrada ayer en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Según había dispuesto el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, el pasado 15 de setiembre Conaprole y el sindicato se encontrarían en un ámbito de negociación hasta el último día del mes para evaluar, entre otros tantos temas, el cierre de la planta de Rivera. “El martes 30 (de setiembre) va a ser un día crucial”, defendió el secretario general de AOEC ya que las partes resolverían la posibilidad de establecer en la mencionada planta, un centro de distribución que abastecería el norte del país.
De acuerdo con lo que había confirmado a El País el gerente general de Conaprole, Gabriel Valdés, el posible centro de distribución es una alternativa sobre la que se deberán discutir una serie de plazos y condiciones para llevarla a cabo. Además, agregó que durante los últimos encuentros las partes manifestaron otros temas que fueron planteados ante el MTSS.
Centro de distribución
Durante la reunión tripartita celebrada el pasado martes 23, las partes plantearon la posibilidad de generar un centro de distribución en la planta 14 de Rivera cuyo cierre fue ejecutado el pasado 20 de agosto pese a que la cooperativa tenía previsto detener sus actividades allí el 31 de octubre de este año.
La planta de Rivera se dedicaba al envasado de leche fresca, cuya producción se trasladó en su totalidad al Complejo Industrial Montevideo (CIM) luego del cierre. El dirigente sindical explicó que 18 trabajadores buscarían reinsertarse en el posible centro de distribución ya que algunos de ellos adelantaron jubilaciones y otros acordaron su reubicación en otras plantas como había planteado Conaprole.
Según agregó, en principio se retomaría el trabajo de unos seis o siete empleados, aunque el sindicato plantea que 15 trabajadores regresen a realizar sus actividades en el nuevo centro. Además, otro de los objetivos del gremio es que los puestos ocupados por contratos de empresas tercerizadas, sean retomados por los trabajadores afectados.
La planta tiene previsto abastecer de productos la zona norte del país. Según explicó Goichea, la materia prima se trasladaría desde Montevideo en una primera instancia, para luego distribuirla en particular, hacia el departamento de Artigas. Si bien la intención del sindicato es poner en funcionamiento la producción en Rivera, Goichea resaltó la importancia de concretar la posible reapertura de la planta como centro de distribución.
Última instancia
Ayer el MTSS recibió a las partes en un nuevo encuentro tripartito, en el que según comentó Goichea, el sindicato planteó un resumen de los motivos por los cuales “deberían cerrar la negociación” en relación al centro de distribución “a pesar de que queden detalles” por ajustar.
“Entendemos que (el conflicto) se puede subsanar con el centro en funcionamiento”, sostuvo Goichea y destacó la importancia de esta época del año para la industria láctea. La primavera marca la zafra del sector (porque es la época del año donde se produce más leche) y según relató el sindicalista, Conaprole se encuentra recibiendo alrededor de unos 5,5 millones de litros de leche diarios y espera que se superen los 6 millones antes que termine la zafra en noviembre.
El próximo martes 30 de setiembre se cumplirá el plazo previsto por el MTSS para que Conaprole y el sindicato discutan sus posiciones ante el conflicto desatado por el cierre de la planta de Rivera. En la primera reunión tripartita celebrada el pasado 15 de setiembre, habían participado representantes de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Sin embargo, Goichea manifestó que en las últimas reuniones participaron autoridades de la Dinatra del MTSS y señaló que debido a la importancia del próximo encuentro también se espera la presencia de Castillo, además de otras autoridades del Poder Ejecutivo y del Instituto Nacional de la Leche (Inale).
Posibles medidas
“La idea es tratar de encontrar un punto de acuerdo para que no se cierre el ámbito” de negociación, señaló Goichea en referencia al próximo 30 de setiembre cuando se culminaría el periodo de discusión dispuesto por el MTSS y agregó que otros temas de discusión que no incluyen el cierre de Rivera “van a llevar más tiempo”.
Por este motivo, señaló que uno de los objetivos del sindicato es que se establezca una prórroga por parte del gobierno para continuar discutiendo otros asuntos.
Goichea resaltó que en caso de no concretar un acuerdo entre las partes el próximo martes, el consejo directivo de la AOEC plantearía retomar medidas sindicales establecidas en asamblea general luego de que se concretara el cierre de la planta.
Esas medidas suponían el trabajo a reglamento que implicaba no realizar horas extras ni cambiar de turno y que a su vez generaron pérdidas de leche en los tambos debido a atrasos en la recolección de materia prima. Por este motivo, el ministro de Trabajo había solicitado al sindicato frenar las medidas (lo que ocurrió) para establecer el ámbito de discusión que tiene previsto culminar el martes.
Por otra parte, el secretario de la AOEC señaló que el próximo martes está previsto que se realice una movilización en Montevideo por parte de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) en apoyo a la situación que atraviesa la industria láctea.
Temas de discusión
Valdés había resaltado a El País que el posible centro de distribución había sido uno de los varios temas que se abordaron durante la reunión. En ese sentido, Goichea sostuvo que ayer se dialogó en particular sobre la caída en las ventas de leche fresca en todo el territorio nacional.
El sindicalista sostuvo que para ello, la empresa evalúa aplicar una serie de transformaciones, en especial vinculadas a nuevas herramientas tecnológicas que se adapten a la demanda actual de leche fresca.
Una de ellas es el termizado de la leche: un tratamiento similar a la pasteurización que aún no se puso en funcionamiento en la planta de Rodríguez (San José) que fue equipada con nueva maquinaria en diciembre del año pasado.