El centro económico Ceres dio sus "perspectivas realistas en un mundo crispado", en voz de su director Ignacio Munyo, quien destacó que Uruguay debe "mirarse al espejo" para sopesar mejor dónde está parado, en especial en un año electoral.
Munyo afirmó que la meta del Ministerio de Economía y Finanzas de que el crecimiento del PIB sea 3,5 % este año es "muy exigente" y analizó las variables que actúan a favor y en contra al respecto, destacando que los precios de exportación no serán un motor de empuje de la economía.
Señaló que Uruguay debe crecer "sin viento a favor" este año y que, en la medida en que este país no saldrá del Mercosur, debería desarrollar una estrategia de alineación con Argentina y Brasil, para aprovechar sus mercados en el exterior, con el sector privado.
Munyo afirmó que el déficit fiscal estará en 4 % del PIB para el próximo gobierno, sea cual sea, lo que significa poco margen.
El precio del dólar, estimado en el orden de los $ 40 a fin de año, recibe fuertes presiones por parte de algunos actores de sectores productivos y de exportación, pero el BCU se mantiene firme en controlar la inflación.
"Si el dólar cerrara en $ 45 a fin de año, la inflación sería del 9,1 %", advirtió el economista.
Entre sus propuestas, Munyo mencionó no subir impuestos sin antes transformar el gasto, y ajustar el presupuesto a resultados.
"No hay un atajo al crecimiento sin una revisión profunda del gasto", afirmó.
Sobre el plebiscito contra la reforma de la seguridad social, dijo que "Si cae, vamos a despejar una nube".