Publicidad

Sepa los valores que se fijaron para patentes de rodados que regirán en 2023

Compartir esta noticia
Tránsito en la rambla de Montevideo.
Tránsito en la rambla de Montevideo.
Foto: Nicolás Pereyra

RESOLUCIÓN

El Congreso de Intendentes aprobó este lunes por unanimidad alícuotas para automóviles, motos y camiones.

El Congreso de Intendentes aprobó este lunes por unanimidad el valor de las patentes de rodados 2023. La alícuota para los vehículos 0km a partir del próximo año será de 5% del valor de mercado menos el IVA, mientras que para los usados posteriores a 1992 será el 4,5% del valor de mercado.

"Se establece que ningún vehículo posterior al modelo/año 1992, tributará menos que el valor fijo determinado para el estrato o banda fija anterior", puntualiza la resolución.

Para los vehículos anteriores a 1991 se fijó la siguiente tabla de valores de patente: hasta 1975 se pagará patente, para los vehículos comprendidos entre 1976 y 1980 $2.563,13 anual, en aquellos que sean de 1981 a 1985 $ 3.844,71 y en los que sean de 1986 a 1991 $ 7.689,40.

En el caso de "motos y asimilados", comprendidos en la categoría fiscal C, van a tributar "lo mismo que en 2022 ajustado por IPC".

Para los vehículos comprendidos en la categoría fiscal B (camiones), las alícuotas serán: para 0km 1,3% del valor del mercado menos el IVA, mientras que para los usados será 1,3% del valor de mercado."Se establece que ningún vehículo posterior al modelo 2013, inclusive, tributará menos que el valor fijo determinado para el estrato o banda fija anterior", agrega la resolución de la que informó El Observador y a la que tuvo acceso El País.

El presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López, indicó que en el encuentro también se trató el tema de la unificación de patentes de motos y camiones que sean anteriores al año 2012.

Congreso de Intendentes. Foto: Difusión
Congreso de Intendentes. Foto: Difusión

“Entre marzo y abril de 2023 ya vamos a haber aprobado los nuevos valores de motos y de camiones, a partir de un acuerdo que estaremos trabajando en estos meses. La idea es avanzar fuertemente para que en el año 2024 comience a regir una unificación, al menos parcial en motos, y continuar con la unificación en camiones previos al 2012”, aseguró López, como consigna un comunicado. 

En la actualidad “es posible llegar a un acuerdo sobre el tema de las patentes, acercando las distintas situaciones y realidades que hay en el territorio nacional”, destacó. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad