Redacción El País
En agosto el mercado laboral tuvo un deterioro, al subir el desempleo y caer la tasa de empleo.
La tasa de empleo (que mide las personas que tienen trabajo en relación a la Población en Edad de Trabajar -PET-) bajó de 58,6% en julio a 58,2% en agosto. A su vez, la tasa de actividad (que mide las personas empleadas y/o que buscan trabajo en relación a la PET) se mantuvo estable en 63,5% en agosto frente a julio.
Como resultado, la tasa de desempleo subió de 7,8% en julio a 8,2% en agosto de la Población Económicamente Activa (PEA). También sube frente a agosto de 2022 cuando era 7,9% de la PEA.
"Deterioro del mercado laboral uruguayo en agosto después de varios meses de alto dinamismo, con caída de las tasas de actividad y empleo", apuntó el economista Aldo Lema en su cuenta de X.
"Cayó el número (desestacionalizado) de ocupados respecto a julio (24.000 menos), pero con crecimiento interanual (55.000 más que en agosto de 2022)", añadió Lema.
El gerente de Análisis Económico de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski señaló en su cuenta de X que "el mercado laboral moderó el buen desempeño que venía mostrando en los últimos meses".
"En tendencia-ciclo las tasas de empleo y actividad se mantuvieron estables frente a julio, en niveles similares a los de 2016", concluyó.