IMPUESTOS

La recaudación de impuestos creció 9,7%: ¿cuánto ingresó por IVA, IRPF, IMESI e IRAE?

El organismo explicó que la recaudación total bruta "viene mostrando variaciones interanuales positivas desde marzo 2021".

Fachada de la DGI. Foto: Gerardo Pérez.
Fachada de la DGI. Foto: Gerardo Pérez.

La recaudación total bruta de impuestos de la Dirección General Impositiva (DGI) totalizó los $ 49.273 millones en enero. Se registró un aumento de 9,7% en comparación al mismo mes de 2021 en términos reales, es decir, descontando el efecto inflacionario.

El organismo explicó que la recaudación total bruta "viene mostrando variaciones interanuales positivas desde marzo 2021", y que la variación interanual en el acumulado de los últimos 12 meses fue de 8,6%. 

Por otra parte, la recaudación neta —ingresos menos la devolución de impuestos— alcanzó los $ 43.937 millones, lo que implicó un aumento interanual en términos reales de 7,4%.

La DGI explica que "la diferencia entre la recaudación bruta y la recaudación neta corresponde a la devolución de impuestos, la que puede concretarse a través de pagos realizados con certificados de crédito emitidos por DGI o por devoluciones en efectivo/banco".

"La recaudación neta corresponde a lo efectivamente recaudado por la DGI en dinero, mientras que la recaudación bruta muestra el monto total de impuestos que correspondió pagar en el período". 

La recaudación de IVA llegó a los $ 23.984 millones en el primer mes de 2022, y representó el 48,7% de la recaudación total bruta. A su vez, "la variación real fue de 13,5%, y en el año móvil cerrado a dicho mes fue de 11,7%". 

La recaudación del IMESI, que significó el 10,2% del total, alcanzó los $ 5.029 millones. La variación real fue de 18,9% en enero y la variación real del año móvil cerrado a dicho mes fue de 9,8%.

Sobre el IRPF, la DGI informó que la recaudación fue $ 8.705 millones y, de esa manera, representó el 17,7% del total. En el primer mes de 2022 hubo una caída 0,3% en términos reales", y en el año móvil cerrado a dicho mes la variación fue de 1,6%. 

En cuanto al IRAE, la recaudación llegó a los $ 6.039 millones, lo que significó el 12,3% de la recaudación total bruta. "La variación real para este impuesto fue de 10,3%, y en el año móvil cerrado a dicho mes fue de 8,9%", dice el informe. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error