Publicidad

La radiografía del sector forestal uruguayo, en la búsqueda de atraer inversiones

Compartir esta noticia
En marzo la venta de madera se cuatriplicó en valor frente a marzo de 2020 y fue la que más incidió en el desempeño mensual. Foto: Darwin Borrelli

INFORME

Las exportaciones del complejo forestal, que incluye a la madera, celulosa y el papel, representan cerca de una quinta parte del total de las exportaciones de bienes del país.

De acuerdo con el nuevo informe de Uruguay XXI, el fuerte desarrollo silvícola (gestión de bosques o montes forestales) de épocas anteriores, se encuentra actualmente en turnos de cosecha y habilitará un volumen muy importante de materia prima disponible. En este sentido, se quiere atraer nuevas empresas que trabajen en la promoción y el desarrollo de esta actividad.

De acuerdo con datos del Banco Central, destacados por el informe que busca promover la actividad, el sector forestal es uno de los más dinámicos en la economía nacional del presente siglo, ya que exhibe una tasa anual de crecimiento de 7,7%, en la última década. En esta línea, el sector representa alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

A su vez, las exportaciones del complejo forestal, que incluye a la madera, celulosa y el papel, representan cerca de una quinta parte del total de las exportaciones de bienes del país.

En cuanto al mercado laboral, el sector emplea directamente cerca de 17.000 personas, sin contar los empleos indirectos que genera el sector. También, se destaca en el informe que el 15% de la población del país vive en los departamentos con mayor cantidad de hectáreas forestales.

Por otra parte, el tejido empresarial, muestra en el entorno de 1.700 empresas vinculadas directamente al rubro. Las empresas nacionales son, en gran medida, de escala pequeña, y parte de ellas se cuenta entre los 77 aserraderos relevados en el país, señala el informe.

De acuerdo a las inversiones en el sector, la adquisición del aserradero Frutifor Lumber Company en Tacuarembó, se trata de una inversión de capitales estadounidenses y uruguayos que superará los US$ 20 millones entre los años 2021 y 2022.

Esta, pretende aumentar la capacidad de secado del aserradero, duplicando la producción y las exportaciones de madera procesada a partir del tercer trimestre de 2021.

Por otro lado, en 2007 se instaló la empresa de capitales finlandeses UPM y en 2009 lo hizo Montes del Plata, de capitales chilenos y suecofinlandeses. En tanto, Lumin es de capitales estadounidenses y brasileños.

Asimismo, el informe destaca que fondos de inversión del sector forestal, como GFP, BTG, Stafford operan en Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Uruguay XXIsector forestal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad