Redacción El País
Con el objetivo de impulsar el comercio electrónico y promocionar importantes descuentos para los consumidores, la Cámara de la Economía Digital (CEDU) lanzó la propuesta comercial Digital Days en julio de 2023. A propósito, la consultora Factum realizó una recopilación de las ediciones concretadas hasta la actualidad y analizó el comportamiento de los consumidores.
La iniciativa de CEDU consiste en descuentos y promociones por parte de marcas adheridas durante una semana en seis meses diferentes, donde el foco de las ofertas está dedicado a un rubro específico.
Según la consultora, el mes con mayores calificaciones positivas fue setiembre de 2023 con énfasis en el sector belleza y un 92% de reseñas.
Por su parte, los rubros de viajes y tecnología, que se desarrollaron durante agosto 2023 y marzo 2024, ambos recibieron un 87% de las calificaciones, seguidos por la primera edición realizada en julio del año pasado, que tuvo como centro el área hogar y recibió el 84%.
En 2024 comenzó una nueva edición en febrero, mes que estuvo dedicado a la moda, y que recibió el 78% mientras que abril tuvo descuentos en diversión y tuvo el 71% de las reseñas positivas.
Participación
Por otra parte, el estudio realizado por Factum estableció el reconocimiento entre los compradores, que alcanzó un promedio del 40%. En ese sentido, la edición de viajes fue la que obtuvo mayor participación (45%), seguida por el área de tecnología (14%), mientras que la que recibió un menor porcentaje fue diversión con el 6%.
Sin embargo, los estudios de la consultora arrojaron que quienes participaron de los Digital Days, describieron la experiencia de consumo como “ventajosa”.
En cuanto al promedio de gasto entre los compradores, la edición de viajes continuó en el podio con $ 37.000, seguida por tecnología con $ 15.243 y hogar con $ 15.000. Por su parte, las ediciones con menos compras fueron moda ($ 3.525), diversión ($ 3.450) y belleza ($ 2.860).
Además, el estudio realizó la distinción de cantidad de artículos adquiridos por persona, que se ubicó en un promedio de entre 1,4 y 3 productos.
Digital Days celebrará una nueva edición en julio con la categoría hogar, mientras que Ciberlunes -otra iniciativa de CEDU- se desarrollará entre el lunes 3 y el miércoles 5 de junio.