Publicidad

¿Qué pasa con el precios de los útiles escolares? Relevamiento comparativo de cara al inicio de clases

La Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas realizó un relevamiento del precio de los artículos escolares y los comparó con 2023.

Compartir esta noticia
Pintar.jpg
Niño pintando.
Foto: Pixabay.

Redacción El País
A días de un nuevo inicio de clases, el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) de la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas realizó un relevamiento de precios de 57 artículos escolares, durante el periodo del 1 al 19 de febrero del 2024.

Para este análisis tomaron en cuenta los datos de precios enviados al SIPC por 395 establecimientos. Además, fueron relevadas las papelerías Escool.uy, Gandulia, La Papelera, Mosca, Office2000, y Papacito.

Tomando las mismas presentaciones (producto/marca/especificación), al comparar con el mismo periodo del 2023, en 28 artículos el precio promedio aumenta, mientras que en 21 se reduce, afirmó el reporte. Se incorporaron 8 presentaciones nuevas en 2024, agrega.

Los artículos que presentan un incremento mayor en su precio promedio son: marcador flúor Faber Castell una unidad, lápiz de grafito Bic Evolution una unidad, cuaderno rayado Papiros 96 hojas, goma para lápiz Bic una unidad, y cuadernola Papiros 100 hojas.

Dentro del grupo de artículos que reducen su precio, se encuentran: set lápiz-goma bolígrafo Stabilo cuatro unidades, libreta para anotaciones Papiro 48 hojas, lápiz corrector Teoría, cuaderno rayado Papiros 48 hojas, y marcadores gruesos Sylvapen seis unidades.

Teniendo en cuenta productos que se venden de manera unitaria en las papelerías el precio promedio de un bolígrafo Bic es $ 30, y de un lápiz negro Bic es $ 21.

Por otro lado, los packs presentes en supermercados de los mismos productos cuentan con los siguientes precios promedio: cuatro bolígrafos Bic $123, y cuatro lápices negro Bic $ 86.

“Se observa un aumento de precios para el producto lápiz de grafito en sus distintas presentaciones al comparar 2024 con igual periodo en 2023. En el caso de los bolígrafos si bien en promedio se reducen los precios de los packs de varias unidades, el precio promedio de adquirir por unidad al igual que el año anterior es más conveniente”, señaló el informe.

La Unidad de Defensa del Consumidor analizó además que “las mayores diferencias entre los establecimientos en febrero del corriente año se registraron para una libreta Papiros de 48 hojas, una tijera Maped de punta redonda 13 centímetros, una cuadernola Papiros de 70 hojas, un bolígrafo Pilot y un lápiz de grafito Faber Castell”.

Y las menores diferencias de precios entre establecimientos se observan en un paquete de 12 marcadores delgados Stabilo, un paquete de cuatro marcadores flúor Stabilo, un paquete de 12 marcadores gruesos Giotto, una cuadernola tapa dura Teoría, y un paquete de cuatro bolígrafos Bic.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

escuela

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad