PRESIDENTE DEL BID
Mauricio Claver-Carone se refirió en materia de cambio climático y dijo que el organismo puede innovar.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Mauricio Claver-Carone elogió a Uruguay y dijo que será uno de los países de América Latina que liderará en un nuevo tipo de crédito que el organismo lanzó.
En el marco de la asamblea de gobernadores del organismo, Calver-Carone mantuvo una conferencia virtual con periodistas de la región. Allí dijo que el BID “ya no da recetas, somos una institución de soluciones”.
Se refirió a la nueva iniciativa del organismo, de créditos asociados a la sostenibilidad, que fue presentada a la asamblea de gobernadores.
En ese sentido, Claver-Carone afirmó: “quueremos trabajar con Chile, con Uruguay en préstamos sobre resultados” como los mencionados, que tienen “incentivos financieros y crediticios basado en métricas” para acompañar la transición energética que están haciendo los países.
Agregó que se busca con ello, “apoyar países que ya están en gran vía a diversificar su matriz energética como Chile y Uruguay” y otros que empiezan a avanzar en esa línea como Paraguay.
El País le preguntó al presidente del BID cómo veía a Uruguay y Claver-Carone respondió que tiene “grandes oportunidades”.
“Siempre veo a Uruguay bien. Nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos hecho. Estamos liderando (con Uruguay) y tuvimos el primer programa (de crédito) de igualdad de género que busca tratar la violencia de género”, afirmó el jerarca.
Elogió al país al decir que “Uruguay es un país con el cual podemos innovar y es uno de los países líderes en esta facilidad climática que estamos creando, para generar metas y ayudar a diversificar”.
También destacó a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y su trabajo en aspectos de sostenibilidad ambiental.
“Arbeleche ha sido una líder en temas de cmabio climático y de género. Estamos innovando (con Uruguay) y vamos a hacer mucho más”, anunció Claver-Carone.
En ese sentido, el presidente del BID manifestó que “en cuestiones de nearshoring y con cadenas de valor”, en el caso de Uruguay “hemos identificado más de 250 productos con potencial de inversión” en sectores como software, audiovisual, análisis de datos, farmacéutica, biotecnología, forestal, celulosa, entre otros.
Claver-Carone enfatizó que actualmente hay “productos importados por Estados Unidos de otras partes y que si transplantaramos el 10% a Uruguay, agregaría US$ 6.000 millones de exportaciones” adicionales para el país.
“Eso en la escala para Uruguay sería de gran impacto y tendría un impacto en el desarrollo del país”, dijo el presidente del BID.
“Vamos a hacer más”, agregó y señaló que en la segunda mitad del año, el BID organizará un evento en Uruguay donde se van a invitar a inversores y a trabajar en estos temas.
Ante la inflación a nivel global, Claver-Carone dijo que “Latinoamérica y el Caribe pueden ser la contrainflación mundial. Hay que sellar algunos huecos en las cadenas, estamos estratégicamente indentificandolos, para que los países puedan incrementar su producción. Que puedan ayudar a su población y que puedan ser un instrumento de contrainflación mundial alimenticia”.