Publicidad

DE TURISMO A ARGENTINA

¿Qué dólar le sirve más a los uruguayos que viajan a Argentina en este fin de semana largo?

Al momento de viajar a Argentina, ¿qué dólar le conviene más a los uruguayos? Las opciones son el dólar blue, el dólar turista o el dólar Prex.

Compartir esta noticia
Buenos Aires
Buenos Aires

Argentina está baratísima para los uruguayos, debido a la diferencia cambiaria entre los dólares paralelos en Argentina y el dólar en Uruguay. Según el último relevamiento del Observatorio Económico de la Universidad Católica Campus Salto, una canasta de artículos y servicios costaba 59% más barata en Concordia que en Salto o visto de otra manera, esa canasta es 144% más cara en Salto que en Concordia.

Con la semana de Turismo en marcha, miles de uruguayos cruzan a Argentina para vacacionar y aprovechar esa brecha de precios a favor.

Si bien con las distintas opciones como el dólar blue, el dólar turista o el dólar Prex, el uruguayo puede aprovechar esa “Argentina baratísima”, hay diferencias entre una y otra.

Repasamos las ventajas y desventajas de cada opción para los uruguayos que viajan a Argentina.

Dólar blue

La primera opción es viajar a Argentina con dólares, dirigirse luego a los denominados “arbolitos” o “cuevas” del mercado paralelo argentino (denominado dólar blue) y vender los dólares para obtener pesos argentinos. Al momento de realizarse este artículo, el dólar blue cotizaba a la compra a 483 pesos argentinos y a la venta a 487 pesos argentinos.

Esto implica que una persona que vaya con dólares, recibirá 483 pesos argentinos por cada dólar.

La diferencia con el tipo de cambio oficial en Argentina es de 121,1%.

pesos argentinos

Dólar turista

Desde diciembre pasado, los uruguayos que viajan a Argentina tienen la opción de utilizar su tarjeta de crédito, débito o prepaga para sus gastos: desde compras de productos, a paquetes turísticos, transporte, hotel, etc. Es una medida que implementó el gobierno argentino para desincentivar que los turistas vayan al dólar blue.

La medida consistió en no exigir a los emisores de las tarjetas que liquiden al tipo de cambio oficial los cobros por consumos efectuados por no residentes mediante plásticos emitidos fuera de Argentina. Así el uruguayo realiza el gasto en pesos argentinos y luego la tarjeta lo convierte a dólares, al valor del denominado dólar MEP que, al momento de escribirse estas líneas, cotizaba a 453 pesos argentinos.

La diferencia con el tipo de cambio oficial en Argentina es de 107,3%.

Respecto al blue, tiene la ventaja de que no hay que estar con un montón de billetes encima ni arriesgarse a estafas cuando se realiza el cambio. De todas maneras, cabe recordar que las tarjetas cobran una comisión por gasto en el exterior, por lo que la diferencia con el tipo de cambio oficial termina siendo muy similar a la del blue.

Prex

Dólar Prex

Esta modalidad existe desde el año pasado y es otra opción para los uruguayos que viajan a Argentina.

Prex, es una firma que entrega a cada usuario una tarjeta prepaga con el sello Mastercard, cuya funcionalidad es similar a una tarjeta de débito. Mediante una aplicación, el uruguayo les puede abrir una cuenta Prex en Argentina, sin comisiones y con una demora de 24 horas. Luego de validar los datos, la plataforma confirma la gestión y les entrega una tarjeta Prex Argentina.

Luego, la persona transfiere desde la cuenta uruguaya a la argentina pesos uruguayos o dólares, que se cambian a pesos argentinos a un tipo de cambio algo menor al blue. Al momento de realizarse esta nota, el dólar Prex cotizaba a 440 pesos argentinos, según la página web de la empresa.

La diferencia respecto al tipo de cambio oficial en Argentina es de 101,4%.

Respecto al blue, también tiene la ventaja de que no hay que estar con un montón de billetes encima ni arriesgarse a estafas cuando se realiza el cambio y que el dólar vale por más pesos argentinos. Respecto al dólar turista, tiene la ventaja de que no se cobran comisiones por el gasto con la tarjeta prepaga. La desventaja es que el valor del dólar al que hace la conversión es algo menor.

Cada uno con sus características, a los uruguayos que viajen a Argentina desde el punto de vista cambiario y practicidad les sirve más el dólar tarjeta o el dólar Prex que el blue. Ahora, elegir entre el dólar tarjeta y el dólar Prex, ya dependerá de la comodidad que uno espere para operar (ir con su tarjeta directo o abrirse una cuenta Prex, transferir fondos de una cuenta a la otra, etc.) y de la comisión que cobre la tarjeta por gasto en el exterior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad