¿Qué dice uno de los bancos más reconocidos a nivel mundial sobre la economía uruguaya en 2025?

El Banco Itaú divulgó su último análisis sobre las perspectivas para la economía local, en el cual habla sobre la inflación, déficit fiscal, PIB y más.

Compartir esta noticia
Banco Itaú.
Banco Itaú. Foto: Archivo.

Redacción El País
En un informe para sus clientes al que accedió El País, el Banco Itaú analizó el escenario macroeconómico de Uruguay durante los primeros meses del año y trazó perspectivas para lo que resta. Los responsables del documento pusieron énfasis en la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación y también del resultado fiscal, así como de las perspectivas para lo que resta del 2025.

Expansión

En esta ocasión, el informe del banco brasileño estima que el PIB creció 3,4% interanual durante el primer trimestre del año, porcentaje que se ubica ligeramente por debajo de lo alcanzado durante el último trimestre de 2024 (3,5%).

Banco Itaú
Banco Itaú.
Foto: Archivo El País

“En el margen, utilizando la serie desestacionalizada del Banco Central, el PIB creció 0,5% en el 1T25, mientras que el indicador mensual del PIB (IMAE) apuntaba a un crecimiento de 0,3% desestacionalizado, expandiéndose secuencialmente por séptimo trimestre consecutivo. Así, el arrastre estadístico para 2025 se sitúa en 1,5%”, agregó Itaú en su informe de situación.

Por otro lado, indicaron que la demanda interna creció 3,8% interanual durante el primer trimestre del año (en el último trimestre del 2024 se ubicó en 3,3%), liderada mayoritariamente por la formación bruta de capital, ya que esta creció 4,2% interanual.

En tanto, el consumo privado se expandió 2,1% interanual, explicado por el mayor gasto en bienes de consumo importados, como por ejemplo las prendas de vestir y otros bienes duraderos. Además, resaltaron que el consumo público aumentó 4,3% interanual.

Con respecto a las exportaciones de bienes y servicios, Itaú constató que estas crecieron 4,2% interanual frente al 4,4% alcanzado durante el último trimestre del 2024. Según el banco, esto se explica por el aumento del turismo receptivo en medio de los efectos indirectos de Argentina. En cambio, las importaciones de bienes y servicios crecieron 5,6% interanual (en el último trimestre del 2024 se ubicaron en 3,8%) debido a mayores importaciones de bienes duraderos, vehículos automotores y prendas de vestir. Por otro lado, Itaú manifestó que hubo una disminución en las importaciones de combustibles y gasolinas y un menor aumento en las compras de petróleo debido a la apertura de la refinería de ANCAP.

Inflación

En este apartado, Itaú destacó que la inflación subió 0,11% mensual en mayo (desde 0,40% de hace un año y una mediana de 5 años de 0,38%). En este caso, el principal impacto mensual en mayo vino por el lado de la vivienda (0,26% mensual, con una incidencia de 0,03 p.p.) ante los aumentos en los impuestos a los servicios de construcción y a la vivienda en Montevideo.

En tanto, los restaurantes y hoteles aumentaron 0,66% mensual con una incidencia de 0,06 p.p. debido al aumento de los precios de los cafés y restaurantes. Por su parte, los precios del transporte bajaron 0,55% mensual (con una incidencia de -0,06 p.p. debido a los menores precios de automóviles y camiones (-1,49% mensual), el diésel (-1,49% mensual) y los menores billetes de avión (-3,91% mensual).

Fachada Banco ITAU
Banco ITAU
Banco ITAU.

Por otro lado, el informe de Itaú señaló que la inflación subyacente (excluyendo los precios de las frutas, verduras y los combustibles) subió 0,22% mensual, frente al 0,15% mensual de mayo de 2024. En términos interanuales, la inflación general bajó a 5,05% en mayo (se ubicó en 5,36% en abril), mientras que la inflación subyacente subió a 5,77% desde 5,70% en el mes anterior.

“Observamos que ambas lecturas se mantienen dentro del rango de tolerancia de la inflación del Banco Central de 4,5% +/- 1,5%. Además, las expectativas de inflación promedio para los próximos 24 meses se ubican en 5,77%, cerca del límite superior del rango de tolerancia”, agregaron.

Ciclo de endurecimiento

Durante su última reunión, el Comité de Política Monetaria del Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en 9,25%, lo que generó una pausa en el ciclo de endurecimiento que empezó en diciembre del año pasado, tras tres aumentos consecutivos de 25 puntos básicos.

Banco Central del Uruguay
Banco Central del Uruguay.
Foto: Archivo El País

En este caso, el BCU destacó que la inflación interanual se ha mantenido dentro del rango de tolerancia (3%-6%) durante casi dos años. Las expectativas de inflación para los siguientes 24 meses (horizonte de política monetaria) cayeron a 5,5% en la encuesta de analistas (desde 5,8%) y a 5,3% en los mercados financieros (desde 6,15).

“Como resultado, estimamos la tasa de política monetaria real en 3,30% (incluyendo también las expectativas de los empresarios), por encima de la estimación de la tasa real neutral del BCU de 2,5%”, agregó Itaú en su informe.

Déficit fiscal

Itaú indicó que el déficit fiscal nominal a 12 meses del gobierno central cayó a 3,1% del PIB en abril de 2025, frente al 3,4% de finales del año pasado. En este sentido, los ingresos reales totales crecieron 4,1% interanual en el trimestre finalizado en abril (frente a 5,4% del primer trimestre del año), lo cual refleja la desaceleración de la actividad económica.

Por el lado del gasto, Itaú constató que el gasto primario subió 3,4% interanual en términos reales, impulsado por el gasto no personal, que aumentó 5,9% interanual en el trimestre finalizado en abril.

Lo que se viene el resto del año

Para lo que resta del año, el Banco Itaú revisó a la baja su previsión de inflación hasta 4,7% desde el 5,1% de su escenario anterior ante los recientes datos de inflación inferiores a lo esperado y a un peso uruguayo más sólido, según indicaron en su informe. Además, también revisaron su pronóstico del tipo de cambio para fines de 2025 a 42,6 UYU/US$ desde 43 UYU/US$ en su escenario anterior debido a un dólar global más debilitado. También esperan que el BCU mantenga la tasa de política monetaria en 9,25% para lo que resta del año. A pesar de ello, desde Itaú señalaron que si las expectativas de inflación siguen relajándose hacia el objetivo de 4,5%, el BCU podría llegar a recortar las tasas durante la segunda mitad del año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar