Publicidad

¿Qué dice la propuesta de “Pacto por la Patria” que lanzó la Cámara de Comercio y Servicios a los candidatos?

Se trata de un llamado a la unidad y para “evitar grietas políticas”. Se busca el compromiso -textualmente- para, entre otras cosas: “contribuir al fortalecimiento de la democracia".

Compartir esta noticia
Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio uruguaya. Foto: Francisco Flores
Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio uruguaya. Foto: Francisco Flores

Redacción El País
La Cámara de Comercio y Servicios presentó un documento denominado “Pacto por la Patria” a los partidos políticos, e hizo un llamado para que se suscriban como una forma de reafirmar la unidad del país en un año electoral.

Julio César Lestido, presidente a la Cámara, destacó que la unión es el principal diferencial de Uruguay y que hay que cuidar ese valor, alejándose de las grietas que caracterizan a otros países en este momento.

Se trata de un documento que busca el compromiso político -textualmente- para: “contribuir al fortalecimiento de la democracia, evitando que la política se rebaje a una seguidilla interminable de acusaciones y rencillas; enaltecer el diálogo y la oposición responsable por sobre los enfrentamientos y el obstruccionismo estéril y paralizante; priorizar el fortalecimiento de las instituciones por encima de todo cálculo político”, entre otros puntos.

Específicamente, el documento destaca la seguridad, con especial atención al combate del crimen organizado, así como el combate a la pobreza y a la marginalidad, así como la formación de niños y jóvenes, entre otras prioridades.

En materia económica, la Cámara de Comercio menciona la necesidad de controlar la carga tributaria y el peso del gasto público, con el compromiso de no aumentarlos, sino, por el contrario, diseñar una política nacional para la efectiva reducción de ambos. “Esto debe incluir una revisión a fondo de las actividad que el Estado realiza y/o regula a todos sus niveles, identificando todo aquello que resulte innecesario o excesivo”.

Conferencia de Julio Cesar Lestido
Julio Cesar Lestido, presidente de la Camara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).
Foto: Fernando Ponzetto

Asimismo, se plantea la necesidad de “encarar la realidad del trabajo con una óptica moderna” e incluir una revisión de la estructura de los actuales consejos de salarios, adaptándolos a la realidad. Esto incluiría descentralizar y desregular el mecanismo, así como modernizar ciertas normas laborales y sindicales.

Consultado en rueda de prensa sobre la posición de la Cámara ante una eventual reducción de la jornada laboral, Lestido respondió que había que estudiar la propuesta en el contexto de la dimensión de la productividad.

El documento señala también la necesidad de comprometerse con “la mayor apertura comercial posible, a evitar distorsiones regulatorias y a procurar un tratamiento equilibrado entre sectores y actores”.

Para ello, menciona limitar las medidas de protección y los subsidios a casos de “necesidad comprobada”.

En otro orden, se establece el compromiso de realizar más análisis sobre por qué Uruguay es un país caro, promover a las micro y pequeñas empresas, e implementar políticas públicas que preserven los recursos ambientales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad