Publicidad

mercado de trabajo

¿Qué departamentos en Uruguay tienen más y menos desempleo?

El Instituto Nacional de Estadística presentó las cifras del mercado laboral de todo el país, de entre octubre a diciembre.

Compartir esta noticia
Búsqueda de trabajo
Búsqueda de trabaj.
Foto: Estefanía Leal

El año 2022 cerró con una tasa de desempleo -indicador que mide las personas desocupadas respecto de la Población Económicamente Activa (PEA)- de 7,9%, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero ¿qué ocurrió en cada departamento del país al cierre del año?

Según los datos procesados por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), al igual que en 2021, el interior del país fue el que absorbió la mayor parte de los empleos que se generaron en promedio durante el año pasado.

En promedio, se crearon 23.000 empleos en el interior y unos 9.000 en la capital del país, lo que significó una relación de siete a tres, cuando en términos de personas ocupadas la relación relativa es de seis a cuatro, respectivamente, según los datos del CED.

Según el informe, la brecha de empleo entre regiones “alcanzó su nivel más bajo desde el año 2006, con una notable reducción de 2,3 puntos porcentuales (p.p.) desde 2020”.

Durante el año pasado, en términos relativos, los departamentos que se mostraron más dinámicos en términos de creación de empleo fueron Tacuarembó y Maldonado; mientras que Durazno y Artigas fueron los que registraron la mayor caída relativa de empleos.

Desde el CED manifestaron que en términos estructurales, el mapa del empleo en Uruguay “es prácticamente el mismo” antes y después de la pandemia del covid-19, “con una región norte y frontera este más atrasada, una región centro-sur y oeste con mayores tasas de empleo y una zona metropolitana que se ve afectada por algunas tendencias que la pandemia pudo haber acelerado”.

Departamentos

¿Qué ocurrió con el indicador de desempleo en cada uno de los 19 departamentos del país?

De acuerdo con los datos del mercado laboral por departamento para el trimestre de octubre a diciembre -publicados ayer por el INE- el departamento que registró el mayor nivel de desempleo en el trimestre octubre-diciembre fue Río Negro. Este departamento registró una tasa de desempleo del 12,9%, lo que significó que hubo unas 3.800 personas que estuvieron en esta situación laboral.

El segundo departamento de mayor desempleo en dicho trimestre fue Salto, con una tasa del 12,7%, lo que significó unas 8.500 personas.

En tercer lugar se ubicó Soriano, con una tasa de desempleo del 11%, lo que significó unas 5.000 personas en esa situación laboral.

El cuarto y quinto lugar fue compartido por Rocha y Lavalleja. Ambos departamentos del este registraron una tasa de desempleo del 10,7%, lo que significó unas 3.800 personas en Rocha y unas 3.100 en Lavalleja.

Algo similar ocurrió con Treinta y Tres y Rivera, que registraron tasas de desempleo similares, del 9,8% (2.300 personas) y 9,7% (5.000 personas), respectivamente.

Por su parte, Artigas y Canelones registraron tasas de desempleo del 9,4%, lo que significó unas 3.200 personas en el primer departamento y 30.200 en el segundo.

Se debe tener en cuenta que los datos miran el lugar de residencia de las personas y no donde trabajan. Por lo tanto, si por ejemplo la persona vive en Montevideo pero trabaja en Canelones, la condición de ocupado va a estar referida a donde vive y no donde realiza sus tareas laborales.

Paysandú fue el décimo departamento en registrar mayores niveles de desempleo. En este caso, el indicador fue 9,2%, lo que implicó unas 5.300 personas.

En tanto, Florida tuvo un desempleo del 8,6%, lo que significó que en este departamento hubo unas 3.000 personas en esa situación laboral. En la capital del país, el desempleo en dicho trimestre fue del 7,2%, lo que significó unas 52.200 personas.

En tanto, Maldonado tuvo un nivel de desempleo del 5,2%, lo que en este caso implicó 5.800 personas.

Por su parte, Durazno tuvo una tasa de desempleo del 5%, lo que significó unas 1.400 personas en esa situación laboral.

En el ranking de los cinco departamentos con menores niveles de desempleo se ubicaron: San José, Flores, Tacuarembó, Colonia y Cerro Largo.

Sin embargo, a excepción de Colonia, estos departamentos presentaron significativos niveles de empleo informal.

En el caso de San José, la tasa de desempleo en dicho trimestre fue del 4,9%, lo que en este departamento implicó unas 2.900 personas sin empleo.

En tanto, Flores, tuvo una tasa de desempleo del 4,7%, lo que significó unas 700 personas.

En Tacuarembó, el nivel de desempleo en el trimestre octubre-diciembre de 2022 fue del 4,5%. Eso significó que en este departamento hubo unas 1.800 personas desempleadas.

Por su parte, en Colonia, la tasa de desempleo fue del 4,4%, unas 2.800 personas.

Por último, el departamento que registró menor nivel de desempleo en todo Uruguay fue Cerro Largo, con una tasa del 3,1%, lo que en este caso implicó unas 1.300 personas. Sin embargo, fue uno de los que obtuvo mayor nivel de informalidad laboral. En concreto, Cerro Largo tuvo un 32,1% de ocupados no registrados en la seguridad social.

el mejor y el peor

Río Negro: el de mayor desempleo

El departamento uruguayo con mayor registro de desempleo en el trimestre comprendido entre octubre y diciembre del año pasado, fue Río Negro. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este departamento registró una tasa de desempleo del 12,9%, lo que significó que hubo unas 3.800 personas que estuvieron en esta situación laboral. En tanto, la tasa de empleo en este departamento fue del 55,7% (unas 25.900 personas); mientras que la tasa de actividad fue del 63,9% (unas 29.800 personas). En lo que refiere a la informalidad laboral, según los datos del INE, en el último trimestre del año pasado, Río Negro tuvo el 24,1% de personas ocupadas no registradas en la seguridad social.

Cerro Largo: el de menor desempleo

El departamento de Uruguay con menores registros de desempleo, en el trimestre octubre-diciembre de 2022, fue Cerro Largo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este departamento registró una tasa de desempleo del 3,1% en el trimestre, lo que significó que hubo unas 1.300 personas en esta situación laboral. En tanto, la tasa de empleo en este departamento fue de 55,6% (unas 40.400 personas); mientras que la tasa de actividad fue del 57,4% (unas 41.600 personas). Pese a los buenos registros de desempleo de Cerro Largo, el departamento fue uno de los que obtuvo peores niveles de informalidad laboral. De acuerdo con el INE, en el trimestre, Cerro Largo tuvo un 32,1% de ocupados no registrados en la seguridad social.

Maldonado: el caso más significativo del país

De acuerdo con los datos del CED, el “caso más significativo” en términos de empleo, durante el año 2022, fue Maldonado. En este departamento, “donde a pesar de malas temporadas turísticas”, se registró “una importante

creación de empleos en rubros como la construcción, enseñanza, actividades administrativas y otros servicios”. Según el CED, eso podría estar explicado por el “auge de los desarrollos inmobiliarios y la radicación de argentinos. De hecho, dicho departamento presenta la mayor tasa de empleo desde 2015”. Al analizar los datos del CED en relación a la tasa de empleo (como porcentaje de la población en edad de trabajar) para cada departamento en los últimos cuatro años, se visualiza que la tasa de empleo en Maldonado fue del 58,5% en 2019 (prepandemia), bajó a 55,4% en 2020, se recuperó en 59,9% en 2021 y en 2022 alcanzó al 63,9%, siendo el departamento que registró la mayor tasa de empleo de todo el país.

Este fenómeno no ocurrió, sin embargo, en la capital del país, departamento en el que la recuperación del empleo “continúa siendo lenta y rezagada. De hecho, la capital del país mantiene una tasa de empleo siete décimas inferior a la registrada en 2019”, señaló el CED.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INECEDempleodesempleo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad