MONTEVIDEO

Proyectan isla con puerto y lotes en Punta Gorda con inversión de US$ 2.300 millones

La primera fase, que implicaría el emplazamiento del terreno, la construcción de un puente e infraestructura serían obras a lo largo de "cuatro años".

Zona de la rambla de Punta Gorda donde se proyecta instalar una isla con lotes privados, puerto y espacios públicos. Foto: Google Street View
Zona de la rambla de Punta Gorda donde se proyecta instalar una isla con lotes privados, puerto y espacios públicos. Foto: Google Street View

El Poder Ejecutivo aceptó a comienzos de mayo el proyecto "MVD 360", de la empresa Jirkel S.A., que prevé la construcción de "un puerto deportivo, emprendimientos inmobiliarios y zonas para uso público de esparcimiento y recreación", en un formato de isla frente a la rambla de Punta Gorda, informó Búsqueda y confirmó a El País Juan José Olaizola, subsecretario de Transporte, quien valoró que se trata de un proyecto de "mucho porte".

Ignacio Muñoz, integrante del grupo impulsor del emprendimiento, indicó a El País que la idea es desarrollar este plan en 36 hectáreas de terreno sobre la franja costera, a 450 metros de la costa unidos a la rambla por un puente. El proyecto ocuparía "una fracción del álveo (cauce) del Río de la Plata" frente a la rambla de Punta Gorda, señaló.

En ese espacio, que se ganaría mediante el relleno del terreno, se dispondría de un puerto deportivo para 300 "amarras, servicio de botada y varada para embarcaciones y espacios para deportes náuticos".

Además de contar con grandes áreas de espacios públicos "absolutamente abiertos a todos los montevideanos", se sumaría una serie de 36 lotes "privados", los cuales estarían rodeados "en todos los casos de espacios públicos".

Se prevé que la construcción sea en etapas, que incluye una "ampliación de la Rambla en un entorno de 2,7 km para uso y disfrute de todos los vecinos de Montevideo” supo El País.

En total, insumiría una inversión de US$ 2.300 millones dispuestos a lo largo de 10 años. La primera fase, que implicaría el emplazamiento del terreno, la construcción del puente y la infraestructura serían obras a lo largo de "cuatro años" y con una inversión de US$ 250 millones. Olaizola indicó que el plan es "ocupar una zona de roca a unos 300 metros de la costa", que sería como una "prolongación" de la calle 6 de abril. Luego comenzaría la fase de desarrollo inmobiliario en esa zona, dijo Muñoz. 

Esta iniciativa requeriría de una serie de cambios. “Al ser un proyecto innovador, único en el país, es necesario que la Intendencia de Montevideo y la Junta Departamental aprueben el código urbanístico para el emprendimiento que permita llevarlo adelante. Cabe aclarar que se toman normativas existentes en Montevideo”, dijo Muñoz.

El proyecto "MVD 360" dijo que "generará una fuerte dinamización de la economía, ya que se crearán 4.500 puestos de trabajo constante por 10 años y, a la vez, será una fuente de recaudación para el Estado y la Intendencia de Montevideo". Estimó que durante la construcción del proyecto se recauden "US$ 1.400 millones en impuestos".

Muñoz aseguró que el emprendimiento "posicionará a Uruguay como un país donde pueden llevarse adelante proyectos innovadores". Quienes están detrás de este plan son "empresarios y profesionales uruguayos con amplia experiencia en diversos rubros, entre ellos, en desarrollo de proyectos en el rubro inmobiliario, ingeniería de vanguardia y tecnología de punta, tanto en Uruguay como en el extranjero".

La resolución del 9 de mayo del Ministerio de Transporte, firmada por el presidente Luis Lacalle Pou, indica que esta "iniciativa privada tiene por objeto el diseño, construcción y desarrollo de un emprendimiento por inversión privada consistente en una nueva área ganada al mar frente a la costa de Montevideo en la zona de Punta Gorda, donde tendrían asiento un puerto deportivo, emprendimientos inmobiliarios y zonas para uso público de esparcimiento y recreación".

Este proyecto es de "sumo interés para la Administración ya que contribuirá a la jerarquización de la ciudad en general y de la rambla montevideana en particular, así como amplía la oferta portuaria de la ciudad conectándola aún más con la región", sostiene el texto firmado por Lacalle Pou.

La iniciativa privada se presentó en octubre pasado en el Ministerio de Transporte, luego fue dirigida a Presidencia, donde se "estimó pertinente"—dice textual la resolución—  y desde entonces comenzó la etapa en que deben presentar el estudio de "factibilidad económica", indicó Olaizola.

Muñoz planteó que "más de 10 empresas se encuentran trabajando activamente desde hace más de un año” en este proyecto.

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