Publicidad

¿Qué piensan los uruguayos de la reforma jubilatoria, la edad de retiro y la jubilación que cobrarán?

Compartir esta noticia
Una mujer pasa caminando frente a la puerta del BPS. Foto: Estefanía Leal
Fachada sobre la calle Colonia del edificio sede del Banco de Prevision Social, BPS, Cordon, Montevideo, ND 20210302, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

ENCUESTA

Cuatro de cada 10 personas tienen un concepto negativo del funcionamiento del sistema de jubilaciones, según una encuesta de Equipos Consultores.

En el marco de la reforma previsional, en donde el pasado viernes se aprobó el documento de recomendaciones trabajado por la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), cuatro de cada 10 personas tienen un concepto negativo del funcionamiento del sistema de jubilaciones, según una encuesta de Equipos Consultores.

En la encuesta realizada entre el 31 de octubre y el 1° de noviembre para la CESS, se abarcaron diferentes temas como la edad mínima de retiro, la relación entre los aportes realizados y la jubilación, el funcionamiento del sistema previsional y la urgencia de la reforma, entre otros.

En este sentido, el relevamiento registró que el 31% de los encuestados respondieron “mal” y el 9% “muy mal”, en relación a su percepción del funcionamiento del sistema. Mientras tanto, el 24% respondió que funciona “bien” y el 3% “muy bien”.

Por otro lado, al ser preguntados sobre la relación entre los aportes al sistema previsional y el actual cobro o futuro cobro de la jubilación, el 78% (49% respondió “menor” y 29% “mucho menor”) entiende que el monto que recibe o recibirá, es menor que lo aportado, mientras que el 10% respondió “similar” y el 3% mayor.

Pero, contrario a esta creencia popular, en realidad se aporta menos de lo que se percibe como jubilación. En el caso de un trabajador que decide retirarse a los 60 años, percibe de jubilación casi el doble ($ 1,96) por cada peso que aportó durante su vida laboral.

¿Por qué ocurre esto? El presidente de la CESS, Rodolfo Saldain había explicado en una entrevista con El País que “es una cuenta muy simple: si durante 30 años se aporta algo menos de la cuarta parte del sueldo (aporte personal de 15% y patronal de 7,5%), no hay sistema que pueda permitirse dar un beneficio razonable durante 25 años luego de retirado”.

Asimismo, el 50% de los encuestados entiende que va a tener dificultades o no le alcanzará para cubrir sus gastos con la jubilación a cobrar. En tanto, solo el 9% expresó que es prevé que la jubilación le va a alcanzar para cubrir sus gastos y ahorrar y el 34% que les alcanzará pero sin poder ahorrar.

Por otro lado, uno de los temas álgidos en discusión sobre la reforma es la suba de la edad mínima de retiro: de 60 a 65 años.

Según la encuesta, el 77% cree que la edad jubilatoria debería dejarse en 60 años y el 20% que se debería llevarse a 65 años. Sin embargo, la percepción sobre la edad promedio de jubilación es 63,3 años y la edad propia promedio de retiro, es decir el promedio de edad que prevén los encuestados que se van a retirar en su caso particular, es de 65,3 años.

En cuanto a la urgencia de la reforma del sistema de seguridad social, el 68% señaló que les parece un tema urgente para el país, mientras que el 29% respondió que no lo percibe como urgente.

Ingreso mínimo para todos.

Las recomendaciones de la CESS para la reforma incorporan la conformación de un “pilar 0”, que permitiría un ingreso mínimo incluso para quienes no hayan podido cumplir con los aportes requeridos. En este sentido, el 54% de los encuestados entiende que “todos deberían cobrar un ingreso mínimo” y el 40% que “deberían cobrar un ingreso mínimo solo quienes están en situación de pobreza”.

Por otra parte, en cuanto a si perciben a las cajas paraestatales como más privilegiadas respecto al sistema actual, los encuestados señalaron a la Caja Militar como la más privilegiada, con casi el 23%, siguiéndole la Caja Bancaria con el 17%, la Caja de Profesionales con el 14% y la Caja Policial junto a la Caja Notarial, con el 11% en cada caso. En tanto, otro 11% entiende que no se privilegia a ninguna caja en particular.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

reforma jubilatoria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad