Petróleo Brent tuvo leve baja tras acercarse al máximo desde 2008; bolsas bajan y metales suben

Petróleo, base de la economía venezolana, en los últimos años entró en crisis y su producción bajó a niveles históricos. Foto: AFP

INCERTIDUMBRE

Desde el 24 de febrero, cuando Rusia inició la guerra en Ucrania, el crudo del mar del Norte - que toma como referencia Ancap - ha escalado más de un 34 %.

El petróleo europeo Brent - que toma como referencia Ancap - cotizó este lunes en US$ 122,96 el barril al cierre de los mercados, tras haber alcanzado la pasada noche los 138, un máximo desde 2008, en un momento de pánico por el temor al difícil suministro por la guerra en Ucrania.

El precio del barril Brent para entrega en mayo se disparaba ya en la apertura, cuando avanzó un 12,25 % en el mercado de futuros de Londres, superando los 130 dólares (130,21 dólares) por barril, máximos no vistos desde el 21 de julio de 2008.

Desde el 24 de febrero, cuando Rusia inició el conflicto, el crudo del mar del Norte ha escalado más de un 34 % y actualmente se aproxima a sus máximos históricos, por encima de los 146 dólares, alcanzados a principios de julio de 2008.

Esta nueva subida del Brent se produce después de que Estados Unidos dijera este fin de semana que analiza con la Unión Europea (UE) prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia, en otro intento por asfixiar la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania.

Caída en bolsas y suba en gas europeo y metales

Tras haber registrado caídas de más del 4% al inicio de la sesión, las bolsas reducían sus pérdidas ante las nuevas conversaciones en curso. Hacia las 15:50 GMT, Fráncfort perdía 1,31%; París, un 0,86%, Milán, un 0,24%, Londres, un 0,43% y Madrid, en torno a un 0,50%.

En Nueva York, el índice Dow Jones perdía 0,53%; el Nasdaq, un 0,97% y el S&P, un 0,87%.

Este lunes, las bolsas asiáticas ya registraron fuertes pérdidas por el efecto del conflicto en Ucrania. Tokio perdió 2,94%, y cayó a su menor nivel desde noviembre de 2020, mientras Shanghái perdió 2,17%. Las pérdidas en Hong Kong fueron aún peores: -3,87%.

Este lunes, el precio de gas natural volvió a batir un récord en el mercado europeo, subiendo más de 60% a 345 euros el equivalente de megavatio-hora (MWh). Rusia, que puede ser sancionada también en este sector, suministra el 40% de las importaciones de gas europeo.

Por su parte, el oro --un valor refugio en tiempos de incertidumbre- superó brevemente la marca de los 2.000 dólares la onza, alcanzando su nivel más alto desde septiembre de 2020.

Poco antes de las 08:00 GMT, la tonelada de aluminio para entrega en tres meses alcanzó un máximo de 4.073,50 dólares en la bolsa de metales de Londres (LME).

Por su parte el níquel, sin alcanzar sus últimos máximos que se remontan a 2007, subió más de un 25% hasta los 37.800 dólares por tonelada.

¿Encontraste un error?

Reportar
Temas relacionados
Guerra entre Rusia y Ucrania
Te puede interesar