Varios economistas criticaron el plan de Argentina y Brasil de crear una moneda común llamada “Sur”. El economista y columnista de El País, Javier de Haedo, cuestionó la seriedad del proyecto. “No puedo entender que Brasil tome en serio esto”, escribió en Twitter junto a otro mensaje que daba cuenta del plan que tienen Argentina y el país que preside Lula da Silva.
No puedo entender que en Brasil tomen esto en serio. https://t.co/Jpe7jvNDKe
— Javier de Haedo (@JavierdeHaedo) January 22, 2023
El economista Gabriel Oddone opinó, también a través de Twitter, que este plan es una pérdida “de tiempo”. “Una moneda común sin mercados (bienes, trabajo y financieros) e instituciones fiscales integradas es una idea ridícula. La experiencia del euro (precedido de medio siglo de cooperación y coordinación política e integración comercial) es aleccionadora. No perdamos el tiempo”, manifestó Oddone.
Una moneda común sin mercados (bienes, trabajo y financieros) e instituciones fiscales integradas es una idea ridícula. La experiencia del euro (precedido de 1/2 siglo de cooperación y coordinación política e integración comercial) es aleccionadora. No perdamos el tiempo. https://t.co/ZIJlJNAjfg
— Gabriel Oddone (@OddoneGabriel) January 22, 2023
En el marco más político, el ministro de Defensa, Javier García, usó las redes sociales para referirse al tema. En Twitter, el jerarca enfatizó qué es lo que precisa imperiosamente el Mercosur.
“Hace unos días se proponía un himno y una bandera común de la región. Ahora una moneda común. Lo que necesitamos es flexibilidad, abrir mercados y que nos dejen comerciar. Más comercio y menos ideología. Exportar trabajo, no discursos”, afirmó García.
Hace unos días se proponía un himno y una bandera común de la región. Ahora una moneda común. Lo que necesitamos es flexibilidad, abrir mercados y que nos dejen comerciar. Más comercio y menos ideología. Exportar trabajo, no discursos.
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) January 22, 2023