Publicidad

Pequeños ahorristas: ¿cómo funciona la nueva opción para colocar su dinero?

Compartir esta noticia
Billetes de pesos uruguayos. Foto: Estefanía Leal.
Produccion fotografica con billetes uruguayos, dinero, pesos uruguayos, en estudio de El Pais en Montevideo, ND 20210909, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

MERCADOS

Es para pequeños ahorristas y empresas, a corto plazo.

La firma Gletir Corredor de Bolsa y la empresa de capitales argentinos Valores Administradora de Fondos de Inversión presentaron ayer el primero de una serie de fondos de inversión, denominados Fondos Centenerario.

El primero de ellos se llama Fondo Centenario Gestión de Liquidez y está pensado para “diversificar” y “rentabilizar” dinero ocioso de compañías y pequeños inversores, dijo ayer el presidente de Valores, Juan Nápoli.

Valores se encarga de la administración y Gletir de la gestión del fondo. Para esto último, armó un equipo con experiencia en la materia. La argentina Nora Zylberlicht Trotta, precursora de este tipo de instrumentos en el país vecino y es la directora de los Fondos Centenario.

El estadounidense Walter Stoeppelwerth, cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria financiera y es el estratega jefe de los fondos.

¿Cómo funciona el fondo? El primero de los que planean lanzar Gletir y Valores, invierte actualmente el 98,3% de la cartera en Letras de Regulación Monetaria del Banco Central (BCU) y el 1,7% en Notas del Tesoro en Unidades Indexadas (UI) a la inflación. Pero tiene otras opciones de inversión: depósitos a la vista en instituciones bancarias (hasta 100%), depósitos remunerados en instituciones bancarias (hasta 100%), otros valores de oferta pública emitidos por emisores uruguayos (de 0% a 30%) y alternativos privados del mercado de capitales (de 0% a 15%).

Asimismo, la inversión en Notas del Tesoro en UI puede alcanzar hasta 50% del fondo.

“Como estamos viendo todavía un nivel elevado de inflación, la cartera va a ir incrementando de a poco” la tenencia de Notas en UI, explicó Zylberlicht Trotta.

Un inversor puede ingresar con un mínimo de 10.000 UI ($ 53.242 a hoy) al fondo. Puede hacerlo en efectivo o integrarlo con otro título, como por ejemplo una Letra del BCU.

La comisión por administración es de 1,6% y el ahorrista o la empresa puede hacerse del dinero invertido a las 24 horas de solicitarlo.

El fondo tiene una calificación de AA.uy por parte de Fix Scr (afiliada a Fitch Ratings). Cuenta además con la firma Deloitte como auditora del fondo y con el asesoramiento legal de la firma Guyer & Regules.

Zylberlicht Trotta destacó que el fondo de inversión tiene la ventaja de tener un “manejo activo” y profesional del portafolio. Es decir, todas las semanas revisa la participación de cada instrumento en el fondo para buscar la mejor opción.

También remarcó que sirve para manejar la liquidez de corto plazo, por ejemplo empresas que tienen exceso de liquidez por 10 o 15 días. Además, al hacerlo en un fondo, el pequeño ahorrista se beneficia de la economía de escala, teniendo igual tratamiento que un inversor institucional.

El director de Gletir, Juan María Terra señaló que este es el primero de varios fondos que planean lanzar dentro de la “familia de Fondos Centenario”.

De la presentación participaron corredores de bolsa, representantes de AFAP, de la Bolsa de Valores de Montevideo y el presidente del BCU, Diego Labat.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad