Publicidad

Montes del Plata: de la celulosa a los hongos, ¿de qué trata este nuevo negocio?

Los proyectos que apuntala no necesariamente están relacionados con la celulosa que se produce a partir de eucaliptos, sino que son iniciativas que surgen de las propias comunidades.

Compartir esta noticia
Montes del Plata
Montes del Plata.
ESTEFANIA LEAL

Redacción El País
Montes del Plata, una de las principales empresas del país, desarrolla diversos apoyos y actividades con las comunidades en las zonas donde se encuentra su planta y alrededores, con el fin de impulsar la economía departamental.

Los proyectos que apuntala no necesariamente están relacionados con la celulosa que se produce a partir de eucaliptos, sino que son iniciativas que surgen de las propias comunidades. Entre los emprendimientos que destacan están los vinculados a la recolección y venta de hongos de eucalipto (comestibles en Uruguay y una rareza en otros países), la producción artesanal de miel orgánica (hay más de 6.500 colmenas en los predios de la empresa), y la carne con “sello de carbono neutral” (para la carne del ganado que se alimenta en predios con eucaliptos, que son sumideros naturales de gases de efecto invernadero).

De estos frentes principales de emprendimiento, el más novedoso está resultando el de los hongos. “Fue abrir una puerta y entrar a Narnia”, dijo en relación al mundo de los hongos Carolina Moreira, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Montes del Plata, a periodistas que visitaron la planta el pasado lunes, entre los que estuvo El País.

Lo cierto es que la empresa ha identificado que este emprendimiento tiene el potencial de constituir un ingreso extra en las familias, sobre todo para mujeres jefas de familia.

Hoy en día, unas 200 familias de Paysandú y Río Negro recolectan y venden 250.000 kilogramos de hongos comestibles al año, según reporta la empresa. “Los hongos son ricos en proteínas, pueden sustituir a la carne y ser ingredientes de diferentes preparaciones culinarias. También agregan valor a la cosmética y a la medicina. Pensamos que la actividad no tendría que ser zafral, sino permanente”, dijo Moreira.

Montes del Plata ha mantenido contacto con la Universidad Tecnológica (UTEC) para investigar más sobre lo que podría llegar a ser un sector emergente e intentar profesionalizar los procesos, incluyendo etiquetados con sellos de calidad reconocidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Montes del Plata

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad