Publicidad

¿Por qué los mercados de dólar, bonos y acciones de Argentina presentan problemas?

Compartir esta noticia
Mauricio Macri en la cumbre del Mercosur. Foto: AFP

INVERSORES

Suba del riesgo país y el dólar y caída de la bolsa pautaron el día.

La plaza financiera argentina recortó sus pérdidas en el cierre de los negocios ayer ante recompras puntuales de posiciones tras una abrupta caída de los activos y una fuerte depreciación de la moneda en la primer parte de la sesión.

Las persistentes dudas sobre el panorama económico político del país después de que los últimos sondeos de opinión para las elecciones de octubre mostraran un constante retroceso del presidente Mauricio Macri influyen en el ánimo de los inversores.

“En el mercado hubo un cambio de tendencia y comenzaron a repuntar algunos activos en la divisa norteamericana, se calmaron los compradores e ingresaron también (divisas de) exportadores cerealeros”, dijo Fernando Izzo analista de ABC Mercado de Cambios.

La perspectiva para el corto plazo sigue con nubarrones. “Como la incertidumbre política y de gestión va a estar presente, es difícil también suponer una mejoría material” en los activos argentinos, dijo Miguel Zielonka, director asociado de la consultora EconViews.

“Los mercados tienen visión de corto plazo y hoy dudaron de la Argentina”, dijo el presidente Macri durante una entrevista con la emisora “Radiofónica”, de la provincia de Santa Fe. “Internacionalmente tuvimos apoyos de todos los países y líderes, pero los mercados son distintos. Son tipos sentados en una oficina, con visión de oportunidad. Lo que pasa con el riesgo país es que dudaron, dudaron de nuestra convicción a seguir nuestro camino. Pensaron que podemos volver atrás”, señaló el mandatario.

El índice de riesgo país argentino elaborado por el banco JP Morgan bajó 17 unidades a 933 puntos básicos, luego de superar los 1.010 puntos en la primer parte de la sesión. Pese a la mejora final, el referencial se ubica en sus máximos desde febrero de 2014, cuando alcanzó las 1.100 unidades.

El índice accionario S&P Merval finalizó con baja del 0,61% al cerrar en 29.565,90 unidades, luego de cotizar con baja del 4,83%.

En el mercado cambiario, el dólar interbancario llegó a subir hasta 46,55 pesos argentinos para la venta, aunque luego retrocedió y cerró en 44,90 pesos argentinos. Igual, es una suba de 2,18% frente al miércoles.

“Suba de tasas, ventas del banco central en los mercados de futuros y ventas de bancos oficiales fueron la estrategia para corregir la fuerte suba del inicio de la jornada”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

(En base a La Nación/GDA y Reuters).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad